Cataluña.- Las nuevas urgencias del Hospital Joan XXIII de Tarragona absorberán 150 pacientes diarios

Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 14:53

TARRAGONA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La nueva área de urgencias del Hospital Joan XXIII de Tarragona, que comenzará a funcionar en la primera quincena de septiembre, atenderá a 150 pacientes diarios, aproximadamente el 60 por ciento de las 250 personas que acuden a los servicios del centro cada jornada, ha explicado este viernes la consellera de Salud, Marina Geli, de visita a las obras de remodelación.

Las obras permitirán duplicar la superficie del antiguo servicio e incluirán 1.000 metros cuadrados más, y servirán para atender a los pacientes de menos gravedad, puesto que los casos más complejos se derivarán al edificio central.

El nivel uno de urgencias, para pacientes menos graves, dispone de 15 consultas y diez boxes, además de una sala de sillones para tratamiento y evolución. El nivel dos, para casos más complicados, cuenta con 18 boxes polivalentes, 14 de observación, cuatro de reanimación y uno de aislamiento, más una sala de curas y dos consultas de Traumatología. El servicio está dimensionado para una población de referencia de 180.000 habitantes y 95.000 urgencias anuales.

La consellera Geli ha visitado también la nueva zona de alojamiento de "una media de 30 médicos de guardia", con 18 habitaciones dobles en un espacio de más de 700 metros cuadrados. La inversión de la Generalitat roza los seis millones de euros, "por lo que la inversión global en la modernización del hospital ya se acerca a los 20 millones de euros. El 'albergue' permitirá renovar la séptima planta del hospital, que actualmente se destinaba a esta finalidad. El presupuesto de esta remodelación ronda los 4 millones de euros.

Geli ha aprovechado para presentar los cinco proyectos finalistas del concurso de ideas para el nuevo edificio de Consultas Externas, Investigación y Biblioteca --una gran infraestructura de 16.000 metros cuadrados--, que se resolverá en las próximas semanas y que tendrá un coste estimado de 27 millones de euros.

La consellera ha destacado que las urgencias han descendido un 10 por ciento en el Joan XXIII respecto al primer semestre de 2009 --15% en las Pediátricas--, "gracias a las alternativas que se ofrecen en centros de Atención Primaria (CAP) y los de alta resolución como Cambrils y Salou".

Geli ha presentado también el proyecto ejecutivo del nuevo centro de Alta Resolución del barrio tarraconense de Camp Clar, que contará con una superficie aproximada de 4.000 metros cuadrados y un presupuesto inicial de 8,5 millones de euros.