Actualizado 27/07/2011 17:08 CET

Cataluña.- Los Mossos dan consejos a directores de centros de salud ante protestas y acampadas

Acampada Hospital Dos De Maig De Barcelona
METGES DE CATALUNYA

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han remitido a los directores de centros de atención primaria (CAP) de Cataluña n decálogo con consejos básicos sobre cómo actuar en caso de tener que gestionar una protesta o acampada contra los recortes en el sistema sanitario, según han confirmado a Europa Press fuentes del Cuerpo.

La policía catalana aconseja a los responsables sanitarios que eviten cualquier enfrentamiento con los manifestantes, ya que lo prioritario es garantizar su integridad física, la de trabajadores y usuarios, y que avisen inmediatamente a través del teléfono de emergencias 112 cuando se detecte una concentración fuera del centro, según ha avanzado este miércoles 'El Periódico'.

Recuerdan que hay que tomar rápidamente decisiones como prever una salida alternativa para usuarios y trabajadores en caso de que haya que evacuar y los accesos estén bloqueados, mantener la calma y cerrar si es necesario los accesos para proteger el material de un mal uso y que se puedan ocasionar daños o sustracciones.

Los Mossos han remitido estas recomendaciones a los directivos después de ser consultados ante el creciente número de manifestaciones y actos de protesta que se están produciendo en los diferentes centros de Cataluñ contra los cierres o reducción de servicios.

Desde la policía catalana, también están manteniendo contactos con los diferentes directores de centros afectados, a los que se les transmite toda la información que tienen desde las comisarías cuando pueden producirse eventuales protestas.