Cataluña.-Montilla cree que en un futuro "no muy lejano" deberá plantearse el copago en la sanidad

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 15:48

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que en un futuro "no muy lejano" deberá plantearse la introducción del copago en la sanidad pública.

De hecho, este era uno de los objetivos que planteó la consellera de Salud, Marina Geli, meses después de acceder al cargo, pero finalmente dio marcha atrás ante la alud de críticas que recibió la posibilidad de que los usuarios de la sanidad pública abonasen un euro por cada visita al médico.

En su intervención dentro del ciclo 'Conversaciones Preelectorales' organizadas por el Círculo de Economía, Montilla indicó que mientras que la sanidad pública es totalmente gratuita, "en cambio el copago es un concepto totalmente asumido en los servicios sociales", como queda estipulado en la Ley de Dependencia.

"En un futuro no lejano tendremos que plantearnos fórmulas para garantizar la viabilidad del sistema para garantizar el sistema sanitario", aseguró Montilla, citando a los estudios sobre la viabilidad del sistema sanitario que hizo años atrás el actual presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, en el que planteó el copago.

Montilla indicó que, antes de introducir esta medida, hay otras decisiones que deben adoptarse previamente, como la mejora de la eficiencia de los centros sanitarios de utilización pública.

En este sentido, aseguró que es necesario contar con el "sector privado y no lucrativo para asegurar la prestación de servicios", característica que define el modelo sanitario catalán y que lo singulariza del resto de comunidades autónomas.