Cataluña.- Miquel Vilardell, elegido como presidente del Colegio de Médicos de Barcelona con el 74% de los votos

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 3:38

BARCELONA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El doctor Miquel Vilardell presidirá el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) durante los próximos cuatro años en sustitución de Miquel Bruguera, quien ocupó el cargo durante 12 años, después de recibir el 74,84 por ciento de los votos de los colegiados para renovar la Junta de Gobierno del ente en el transcurso de las elecciones a la institución que se celebraron durante este miércoles.

El jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d'Hebron y actual vicepresidente del COMB ganó a la candidatura rival, liderada por la cirujana vascular del mismo hospital Núria Fernández, con un total de 6.382 votos, frente a los 1.929 que obtuvo su contrincante, que supusieron el 22,62% del total. El índice de participación de los comicios fue del 28,93%, puesto que de los 29.470 facultativos llamados a las urnas, votaron 8.527 colegiados.

En lo que se refiere a la Asamblea de Compromisarios, compuesta por 300 delegados, Vilardell obtuvo el 74,14% de los votos -6.300 en total-- y Fernández el 22,89% -- 1.945 votos--. En las votaciones por comarcas, se demostró ampliamente el peso del candidato elegido que fue proclamado sobre las 1:45 horas de la madrugada por el presidente de la Junta Electoral, Alfons Malet.

Así, los electores optaron por la candidatura más continuista liderada por Vilardell bajo el lema 'Medicina, ilusión y profesionalismo', quien al conocer los resultados subrayó el reto que supone presidir el colegio, y se mostró aliviado por poner punto y final a la carrera electoral. Puso el énfasis en "defender la buena praxis médica y el profesionalismo", y extendió la mano a la otra candidatura para velar por los intereses de los colegiados.

En declaraciones a Europa Press, Vilardell valoró positivamente el aumento de la participación respecto a años anteriores pero subrayó que queda "un largo camino por recorrer" porque aún es insuficiente. Entre sus retos más inmediatos, se cuentan aumentar la participación.

Entre sus primeros retos se cuentan incrementar la visibilidad del organismo entre los médicos de Barcelona y la participación de los facultativos. "Debemos ser proactivos y atraer a los jóvenes, aunque no sea fácil", remachó. Núria Fernández, por su parte, no participó en el acto de proclamación del ganador.

PARTICIPACIÓN AL ALZA

Según el presidente de la Junta Electoral, Alfons Malet, el índice de participación ha aumentado casi siete puntos con respecto a los comicios de 2006, en los que votó cerca del 23% de los 26.340 médicos convocados. Estos resultados rompen la tendencia de la última década, en la que la participación no paró de decrecer.

En declaraciones a Europa Press, Malet atribuyó esta "diferencia brutal" a la posibilidad de votar por correo, y también al hecho de que el electorado es más joven -se trata de los comicios con mayor número de médicos convocados por el aumento del número--.

Ambos candidatos realizaron propuestas similares durante la campaña, centradas en la promesa de una mayor transparencia en los quehaceres del COMB --también de las empresas propias que gestiona y que incluyen fondos de inversiones y una agencia de viajes--, y en el fomento de una mayor participación por parte de los médicos.

La candidatura encabezada por Núria Fernández bajo el lema 'Por un COMB diferente', propuso recuperar el poder de decisión de los profesionales, potenciar el papel de la Atención Primaria y mejorar el sistema de negociación médico.