Metges de Catalunya ve un ataque a la asistencia de proximidad el cierre del Dos de Maig

Actualizado: lunes, 11 julio 2011 19:50

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha rechazado de forma enérgica el cierre del histórico Hospital Dos de Maig de Barcelona, inaugurado en 1923 y con un profundo arraigo social en los barrios de su entorno.

Por ello, ha considerado un "ataque frontal a la asistencia de proximidad" el cierre del hospital, que atiende a una área de referencia de 135.000 vecinos de la Derecha del Eixample.

El secretario general de MC, Antoni Gallego, ha considerado que "no existe justificación para cerrar un hospital con una dilatada tradición como institución al servicio de la sanidad catalana, que está a pleno rendimiento y que el año pasado tuvo un superávit de 270.000 euros".

Para Gallego, el cierre significa el "derrumbe de un hospital de barrio, cercano al ciudadano y con una alta eficiencia valorada muy positivamente por los usuarios".

Ha añadido que en tiempos de crisis es "irracional y ofensivo" que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) pague más dinero por la misma actividad a otros centros hospitalarios como el Hospital Sant Pau, que asumirá gran parte de la atención del Dos de Maig con el consiguiente aumento de las listas de espera.

En este sentido, Gallego ha instado al conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, a explicar "por qué el Govern prefiere pagar 3.000 euros por alta hospitalaria en el Sant Pau, en lugar de los 1.500 que abona actualmente al Hospital Dos de Maig".

Por otro lado, ha acusado a la gerencia del Consorci Sanitari Integral (CSI) --entidad que gestiona el centro-- de "menospreciar" a la plantilla de 410 trabajadores --80 médicos-- del hospital por la falta de información y transparencia respecto a su futuro laboral.