Cataluña.- Los médicos reclaman más autonomía clínica en los ambulatorios

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 15:31

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Médicos de Cataluña (MC) reclamó hoy más autonomía de los Centros de Atención Primaria (CAP) a nivel clínico, y rechazó el modelo "economicista" del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que el año pasado inició un plan piloto en 10 centros y prevé ampliarlo a más este año.

En un comunicado, el sindicato médico defendió un modelo de autonomía de gestión que priorice los aspectos clínicos por delante de los económicos con el objetivo de alcanzar las máximas garantías de calidad y responsabilidad en el ejercicio médico.

Si bien no rechazó el planteamiento del proyecto del ICS, que pasa por incrementar los grados de autonomía y responsabilización de los equipos asistenciales, sí que criticó su aplicación.

Para MC, el plan piloto que ha puesto en marcha la administración se orienta "tendenciosamente" a la mejora de la gestión económica, pero, en cambio, es "muy ambiguo" a la hora de diseñar la propuesta para mejorar la gestión clínica y organizativa de las plantillas.

En este sentido, criticó la falta de medidas concretas que posibiliten la autonomía de gestión del médico en aspectos fundamentales como el control de las agendas, la desburocratización de las consultas, la delimitación de la cartera de servicios o la redacción de planes funcionales que deben permitir adaptar el funcionamiento de los equipos a los nuevos modelos organizativos.

El secretario de Coordinación y Estrategia de MC, Lluís Bagán, advirtió del "peligro de involución" de un proyecto "mal diseñado, excesivamente economicista y sin una base legal sólida" que garantice su desarrollo.

"No podemos aceptar este modelo tal como está planteado, porque puede incrementar la desconfianza entre los médicos en relación al cambio de cultura de gestión que propone el ICS", señaló Bagán.

"Primero deben garantizar el protagonismo del profesional en la gestión clínica y después podremos hablar de participar en la gestión económica, de la que también somos responsables parcialmente", añadió.