Los médicos del Hospital Josep Trueta de Girona también se plantean hacer huelga

Actualizado: jueves, 29 septiembre 2011 20:54

Quieren consensuar la protesta con el resto de hospitales del ICS

GIRONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los médicos del Hospital Josep Trueta de Girona se están planteando convocar una huelga a finales de octubre, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral para las elecciones generales; aunque aseguran que no les apetece, afirman que se verán abocados a convocarla si la Generalitat de Cataluña no da marcha atrás en algunos de los recortes anunciados en centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Según han explicado a Europa Press fuentes del sindicato Metges de Catalunya (MC), si los médicos del Trueta deciden hacer huelga, quieren que la protesta esté consensuada con el resto de hospitales catalanes afectados por los recortes para que ésta se unánime --después de que ya se han anunciado huelgas en Vall d'Hebron y Bellvitge--.

La decisión de convocar una huelga se tomará, según acordaron este miércoles en asamblea unos 200 médicos del Trueta, si la Generalitat no cede en ciertos puntos como los recortes en los presupuestos de los centros o en los sueldos de los profesionales y ante las medidas de presión que se adoptarán desde el sindicato como una presión mediática contra dichos recortes.

Para ello, por ejemplo, el 4 de octubre está prevista la presentación un manifiesto de los jefes de servicio y los cuatro presidentes de los colegios de médicos de Cataluña; y si no hay respuesta por parte del Gobierno catalán preparan una manifestación en la plaza Sant Jaume de Barcelona para mediados de octubre.

Si después de todo esto la Generalitat no se replantea los recortes se convocará una huelga de carácter indefinido, han afirmado las fuentes consultadas; y es que, en su opinión, el Govern tendría que garantizar estabilidad en las plantillas de los hospitales, el retorno de todos los recortes de sueldo en 2013 y que la jornada de los médicos de los hospitales del ICS sea igual a la de los facultativos de la atención primaria y la XHUP.

Si finalmente se convoca la huelga se hará durante la campaña electoral con la intención de influir todo lo que se pueda.