Cataluña.- Médicos de Cataluña y CC.OO. rechazan el nuevo plan de Primaria de Salud

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 16:59

BARCELONA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Médicos de Cataluña y CC.OO. mostraron hoy su rechazo ante el Plan de Innovación de Atención Primaria y Salud Comunitaria, aprobado por el Consejo de Dirección del Servicio Catalán de la Salud (SCS), con el voto contrario del segundo sindicato.

Según CC.OO, que con UGT es el único sindicato presente en el Consejo del SCS, el plan está falto de claridad y concreción y, aunque comparte la necesidad de realizar cambios en la Atención Primaria, cree que tal como está planteado puede provocar inequidades y desigualdades en el sistema, así como cambios en las condiciones laborales de los profesionales.

Por todo, creyó que "lo más adecuado debería ser posponer la aprobación del plan" para poder mejorar algunos aspectos. En declaraciones a Europa Press, un portavoz de Médicos de Cataluña expresó que el citado plan "traza un marco idílico sin ningún tipo de garantías presupuestarias y con múltiples inconcreciones que no dejan margen a los profesionales para que intervengan en la gestión".

Además, insistió que es "muy peligroso" generar expectativas a la población que después difícilmente se podrán cumplir porque el plan no especifica ni el presupuesto con que cuenta para desarrollarlo ni con qué recursos humanos tiene previsto aplicarlo.

También criticó que el plan no contempla un mecanismo de evaluación externa que certifique su transparencia y eficacia. Finalmente lamentó que, pese a sus reiterados ofrecimientos, MC no haya podido participar en la elaboración del plan.

EL PLAN

El plan, que se implantará progresivamente en toda Cataluña a partir de 2010, quiere permitir un mejor acceso a los profesionales del Centro de Atención Primaria (CAP) y del resto de servicios de la red sanitaria de uso público.

En este sentido, quiere generar nuevas dinámicas de funcionamiento de las agendas de los profesionales identificando las demandas programadas, posibilitando la incorporación de otras no previstas, eliminando las demandas de tipo burocrático y generando espacios específicos para la atención no presencial.

El plan busca además facilitar un acceso más ágil a los servicios que ofrece la Atención Primaria y quiere trabajar para que el ciudadano pueda ser atendido, ya sea de forma presencial o virtual, el mismo día si así lo requiere el tipo de problema que presenta.

El tiempo de espera para ser atendido con visita preferente por un servicio especializado básico o para acceder a una prueba complementaria indicada por el profesionales de referencia debería disminuir hasta un tiempo no superior a 15 días, señala.