BARCELONA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 3.806 alumnos catalanes con enfermedades prolongadas han recibido clases en aulas hospitalarias en el curso 2009-2010, donde han podido seguir estudiando a pesar de su convalecencia, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat.
De éstos, 1.703 se encuentran en la etapa Infantil; 1.465 en Primaria, y 879 en Secundaria, de modo que la mayoría de los niños que recibieron clases tenían entre 3 y 8 años. Además, un 5 por ciento de los alumnos procedía de otras comunidades autónomas y el 3 por ciento de otros países.
El servicio, solicitado por las familias y los colegios, se ofrece en nueve centros hospitalarios de Cataluña --Hospital del Mar, Vall d'Hebron, Sant Pau, Germans Trias i Pujol, Hospital de Manresa, Sant Joan de Déu, Parc Taulí, Josep Trueta de Girona y Arnau de Vilanova-- y ocupa a 20 docentes de la Conselleria.
La cifra de alumnos atendidos no ha dejado de crecer en los últimos años, desde los 2.750 beneficiarios en 2003-2004, a los 3.860 en 2006-2007, una proporción que disminuyó durante algunos cursos hasta volver a alcanzar los 3.800 actuales.
Las aulas hospitalarias pretenden fomentar el desarrollo integral de los niños para facilitar su reincorporación en la escuela tras recibir el alta médica y evitar así que el proceso escolar se interrumpa a causa de una larga enfermedad crónica o grave. Las dolencias más habituales son cardiopatías, cirugía, traumatología, ortopedia y enfermedades repiratorias, oncológicas, hematológicas.