L'Hospitalet y la Obra Social 'la Caixa' atenderán a niños en riesgo de exclusión

Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 17:23

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat y la Obra Social 'la Caixa' han acordado este jueves potenciar los proyectos destinados a atender a los niños en situación de pobreza y en riesgo de exclusión social para que puedan desarrollar todas sus capacidades sociales y educativas.

La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, y el director general de la Fundación 'la Caixa', Jaume Lanaspa, han firmado este jueves un acuerdo que servirá para potenciar y garantizar los proyectos del programa CaixaProinfancia en la ciudad, del cual el año pasado se beneficiaron 1.446 niños.

Según han informado fuentes municipales, el convenio establece que el Ayuntamiento y la Obra Social identificarán conjuntamente la distribución territorial de los casos de vulnerabilidad que afectan a menores de edad y a familias de L'Hospitalet, y que requieren de una atención global.

Además, las dos instituciones definirán una cartera de servicios conjunta para responder a las necesidades de los hogares atendidos y para optimizar los recursos privados y públicos dirigidos a estas familias.

El programa CaixaProinfancia tiene como objetivo garantizar la promoción socioeducativa de niños de 0 a 16 años en riesgo o situación de exclusión social favoreciendo, a pesar de sus circunstancias económicas, el desarrollo de sus capacidades mediante diferentes líneas de trabajo como el refuerzo educativo, la terapia psicosocial y la promoción de la salud.

La alcaldesa de L'Hospitalet ha dicho que "la crisis está afectando de forma especialmente grave a los hogares en los que viven niños, intensifica situaciones de injusticia en la infancia y proyecta sus efectos en el tiempo" por lo que la obligación del consistorio es trabajar para evitar sus efectos a corto, a medio y a largo plazo.

Durante el curso 2011-2012, el Ayuntamiento de L'Hospitalet hizo derivaciones de niños y familias a diferentes entidades, que representaron la tramitación de 1.180 ayudas por un importe de 250.000 euros.