Publicado 15/11/2021 11:54CET

Cataluña lanza un plan "pionero" en España sobre Medicina de Precisión en oncología

Josep Maria Borràs, Candela Calle, Ana Meseguer (Generalitat), Cristina Martín (Hosp.St.Pau), Xavier Matias-Guiu (Hosp.Bellvitge), Gabriela Ginella (Asaco) y Carlos Parry (Astrazeneca) en el Foro iMPulsa sobre MP en oncología
Josep Maria Borràs, Candela Calle, Ana Meseguer (Generalitat), Cristina Martín (Hosp.St.Pau), Xavier Matias-Guiu (Hosp.Bellvitge), Gabriela Ginella (Asaco) y Carlos Parry (Astrazeneca) en el Foro iMPulsa sobre MP en oncología - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Administración, médicos y pacientes defienden colaborar sobre oncología de precisión en un foro de AstraZeneca

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha anunciado un plan pionero en España que incluye la Medicina de Precisión (MP) en oncología en su cartera de servicios, para el tratamiento personalizado del cáncer, con tres objetivos: "Buscar una manera organizada de promover esta estrategia; que esté de acuerdo con el criterio de los expertos; y que facilite sentar las bases de una futura utilización para, por ejemplo, tener nuevos biomarcadores o nuevos resultados clínicos".

Lo ha explicado el director del Pla Català d'Oncologia, Josep Maria Borràs, junto a la directora del ICO, Candela Calle, y la jefa de Operaciones y RRII de la Dirección General de Planificación en Salud de la Generalitat, Anna Meseguer, durante el Encuentro Informativo 'iMPulsa' sobre MP en cáncer, organizado por AstraZeneca.

También han participado el patólogo Xavier Matias-Guiu (Hospital de Bellvitge), la oncóloga médica Cristina Martín Lorente (Hospital de Sant Pau) y Gabriela Ginella (Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario, Asaco): han coincidido con los tres miembros de la Administración en defender políticas que apliquen de forma rutinaria la MP en diagnóstico y tratamiento; medir los resultados de la MP, y primar innovaciones que mejoren la vida del paciente.

CONSELLERIA DE SALUD

La Generalitat publicó en marzo una instrucción para implantar el programa de oncología de precisión en el sistema sanitario público, con estos pasos: crear el programa; crear un comité científico con las especialidades implicadas que defina los paneles relevantes en 4 ámbitos oncológicos (pediatría, tumores sólidos, hematológicos y hereditarios); y establecer los centros de referencia donde hacer estas pruebas y qué hospitales dependen de cada uno.

Esto implicará crear una base de datos conjunta con los datos de todos los casos de Catalunya, lo cual permitirá crear un ámbito de investigación y una validación de los resultados conjuntamente; también se trabaja en el tipo de informe que se debe dar, con criterios bioéticos; "y esto además tiene una financiación específica, que se paga por cada prueba realizada", ha puntualizado Borràs.

"Ha empezado hace unos meses y ya se han hecho unos 2.000 paneles [se ha realizado la determinación genética por paneles a 2.000 pacientes]. Ha empezado rápido porque ya se estaban haciendo de una manera u otra. Obviamente el volumen ha crecido, pero ya se estaba haciendo, la experiencia existía": eso supone hacer diagnósticos personalizados según el tipo de cáncer, para lograr la agilización y la equidad territorial.

Ahora queda constituir la base de datos, y también concretar el tipo de recomendaciones a los pacientes: "Cada hospital sigue informando a los pacientes siguiendo su patrón de información, y nos gustaría que los patrones fueran comunes".

Según Borràs, tratar el cáncer sólo da los mejores resultados si se coordinan todos los profesionales: "Ha llegado el momento de plantear cómo se organiza dentro del sistema sanitario la oncología de precisión: ser capaz de garantizar su calidad; establecer criterios; también decidir qué marcadores vale la pena medir y cuáles no, y cómo se deben medir".

"LA INNOVACIÓN HA DE SER UNA INVERSIÓN"

Candela Calle ha dejado claro que la innovación ha de ser una inversión; que su objetivo como gerente "no es cuadrar los números, sino dar respuesta a la misión de la institución: disminuir el impacto del cáncer", y que la MP va en esa dirección: "La MP ha venido para quedarse. Tenemos todos los mimbres para hacer el cesto, y depende de todos los actores que lo hagamos una realidad".

Para ella, la situación actual es a la vez un gran reto, una gran esperanza y una gran suerte, con este objetivo: "Incorporar esta praxis en la rutina habitual de las instituciones, y realmente pensar que no vamos a incrementar el coste".

LA MP EN CÁNCER EN CATALUNYA

Anna Meseguer ha dicho que, además del plan anunciado, uno de los ejes del Pla de Salut 2021-25 de la Generalitat --también recién anunciado-- es desarrollar la MP en cáncer; y que la MP será asimismo un eje del Pla Estratègic de Recerca i Innovació en Salut (Peris) 2021-27, que se presentará en breve, para lograr "una medicina más personalizada, igualitaria, universal, sostenible y digitalizada".

Meseguer --que también es investigadora-- ha valorado que ya sea posible la caracterización genética y molecular de los tumores, para diagnosticar y tratar más exactamente a cada paciente, con fármacos "más eficaces y seguros, al seleccionarse los pacientes por la presencia o no de determinados biomarcadores", y ha pedido a todos los actores colaborar para aprovechar las nuevas tecnologías en biomarcadores, fármacos e identificación rápida de candidatos para ensayos clínicos.

LOS ONCÓLOGOS Y LOS PATÓLOGOS

Para Cristina Martín, la MP "es ya una realidad en los hospitales. Se ha trabajado últimamente mucho, sobre todo en incorporarla a la cartera de servicios de los hospitales, y, por tanto, garantizar una equidad de acceso, que es fundamental. Es un reto pero también una gran oportunidad para extraer su máximo potencial, un momento crucial para sentar bases sólidas que permitan aprovechar al máximo todo lo que venga".

Xavier Matias-Guiu cree que se ha hecho mucho, aunque queda mucho: "Los tumores aprenden a 'bypassear', sortear, estos fármacos. Esto abre otro mecanismo, el de reconocer cuándo los tumores se hacen resistentes. Aquí hay una palabra mágica que es biopsia líquida, que es que los tumores lanzan a la sangre su DNA, y es una herramienta que ya en el cáncer de pulmón es una realidad para identificar genes de resistencia".

LOS PACIENTES

Carolina Ginella ha pedido coordinación de todos los actores, investigación y "oportunidad de uso", y ha destacado que todos los pasos son importantes, incluida la prevención, por lo que ha reclamado más inversión en todos los cánceres: "Sé que no es fácil pero, por ejemplo, el cáncer de ovario no tiene síntomas y se descubre casi siempre tarde".

También ha instado a que el paciente tenga psicólogos ya en el momento del diagnóstico, no sólo después, y ha añadido que la MP es esperanza e inquietud: "Esperanza, porque dependemos de ella, e inquietud, porque no siempre la podemos usar".

LOS FÁRMACOS

El responsable de Asuntos Gubernamentales de AstraZeneca, Carlos Parry Lafont, ha defendido la implicación de su compañía en la MP: "Implica eficiencia, entendida como el balance entre la inversión que supone a cualquier sistema de salud su financiación y los resultados de salud obtenidos. Es ahí donde tenemos que hacer más hincapié: en medir bien".

Conseguir ese equilibrio supone "asegurar la sostenibilidad presente y futura del sistema sanitario", y Parry también ha constatado la voluntad de AstraZeneca de corresponsabilizarse con las administraciones para "asegurar, a través de modelos de acceso innovadores, esa eficiencia necesaria".

Contador

Para leer más