Un juez ve "inconstitucional" la rebaja del 5% a los trabajadores del Hospital Sant Pau

Hospital Sant Pau De Barcelona
HOSPITAL SANT PAU
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 14:01

BARCELONA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Social 26 de Barcelona ha considerado "inconstitucional" la rebaja salarial del 5% de los trabajadores del Hospital Sant Pau de Barcelona, a raíz del decreto de medidas extraordinarias de contención dictadas por la Generalitat en junio de 2010.

El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, estima las demandas interpuestas por UGT, CC.OO., Asociación Profesional de Enfermería (API) y el comité de empresa del centro.

Los sindicatos alegaban una "vulneración del derecho fundamental" a la libertad sindical, al derecho de la negociación colectiva y al efecto vinculante del convenio colectivo propio del centro, que hacía que esta decisión no pudiera ser unilateralmente aplicada a los trabajadores sin mediar negociación.

La dirección del centro argumentaba la vocación pública del hospital que recibe los presupuestos de la Generalitat, así como la prevalencia de una ley por encima de un convenio colectivo.

El juez plantea cuestión de inconstitucionalidad, ya que los artículos de la ley de presupuestos podrían ser contrarios a los artículos de la Constitución relativos a la seguridad júridica, arbitrariedad de los poderes públicos, libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva de los convenios.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta en funciones del comité de empresa y líder de API, Àngels Sabatè, ha significado que la batalla ganada en los tribunales es "la primera que se consigue en un hospital privado que gestiona dinero público".

"Se ha demostrado que lo que veníamos denunciando es injusto y que se estaban aplicando unos descuentos que no correspondían", ha señalado Sabatè, quien ha celebrado que las últimas batallas ganadas por los trabajadores.

Recientemente los empleados han logrado detener el expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión y retirar la orden de dejar de solapar los turnos de personal sanitario en favor de la seguridad del paciente.

El hospital funciona actualmente con el convenio colectivo propio de 2006 y prorrogado desde el 31 de diciembre de 2009.

Las citadas rebajas salariales, las medidas de contención de la Generalitat, el planteamiento de un ERE por parte del exdirector Jordi Varela y la actual intervención del hospital por parte del Govern diluyen la negociación del nuevo convenio del Sant Pau, que el año pasado generó 17 millones de euros de déficit.