BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La titular del Juzgado Social 19 de Barcelona, Maria del Mar Mirón, ha declarado nulo el recorte del 3,15 por ciento de los sueldos impuesto desde junio a los trabajadores del Hospital Sagrat Cor de Barcelona.
Al igual que los trabajadores y sanitarios de la red pública de salud, los de la concertada también percibieron un recorte de su sueldo, en virtud del decreto que la Generalitat de Cataluña aprobó en mayo para reducir gastos, en aplicación de las medidas del Gobierno.
Se trata de la primera vez que un juez se pronuncia sobre el citado recorte en los trabajadores de la red concertada de salud, que criticaron fuertemente la medida. Las patronales del sector justificaron que, con motivo del decreto, ellas también veían reducido su presupuesto y, por ello, trasladaron el recorte a los sueldos de sus trabajadores.
El Comité de Empresa del hospital, representado por los abogados de Satse y al que se han sumado UGT, CC.OO. y UGT, impugnó que la empresa "utilizara" el decreto ley de la Generalitat para reducir un 3,15 por ciento los sueldos.
Amparándose en el "carácter vinculante" de los convenios colectivos, la juez también ha señalado que la conclusión de "cualquier alteración de las remuneraciones deberá ser negociada", señala la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press.
En el texto, la juez explica que el Decreto Ley 3/2010 está dirigido a la contención de gastos y que, entre otras cuestiones, disminuye el presupuesto asignado a dar cobertura a los servicios públicos que se prestan en régimen de gestión privada.
No obstante, señala que no dice nada sobre los convenios colectivos que estas empresas privadas tienen con su personal. El Sagrat Cor cuenta con un convenio colectivo propio, y no se rige por el de la Red de Hospitales de Utilización Pública (XHUP), la red concertada.