La irrupción de la gripe obliga a hospitales catalanes a reorganizar sus servicios

Urgencias, Hospital
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 enero 2013 20:00

Metges de Catalunya asegura que Bellvitge suspende operaciones no urgentes

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El descenso de las temperaturas y la consecuente irrupción de la gripe ha obligado a hospitales de Cataluña a reorganizar sus servicios internos, sobre todo en las áreas de urgencia de los grandes centros como el Hospital Vall d'Hebron y el de Bellvitge.

Según el Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Cataluña (Pidirac) correspondiente a la última semana, la actividad gripal ha superado por primera vez esta temporada el umbral epidémico, con una tasa de incidencia de 159,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Fuentes del sindicato Metges de Catalunya (MC) han explicado a Europa Press que, a consecuencia de ello, las urgencias presentan estos días más actividad de la que es habitual, y en el caso del Hospital de Bellvitge se han suspendido intervenciones quirúrgicas no urgentes, previstas para este viernes, por la falta de camas necesarias para "drenar los ingresos" hospitalarios no previstos.

En el caso del Vall d'Hebron, según las mismas fuentes, la situación más compleja se presentó hace un par de semanas, "algo cíclico que ocurre cada invierno", cuando a primera hora de la mañana ya había entre 80 y 100 enfermos en los boxes de urgencias esperando a ser ingresados en planta o a que mejorara su situación.

La situación ha mejorado, con "las urgencias llenas, pero no al límite", dado que se están agilizando altas y algunos pacientes se han trasladado a camas de los hospitales Sagrat Cor y Pere Virgili.

Metges de Catalunya ha constatado igualmente que el Germans Trias i Pujol de Badalona, el Josep Trueta de Girona y el Joan XXIII de Tarragona también registran un aumento de los ingresos, sobre todo por procesos víricos, sin llegar al colapso.

El sindicato ha lamentado que los hospitales, pase lo pase, "tienen la consigna de no abrir plantas y camas cerradas", fruto de los recortes presupuestarios, al entender que el traslado de pacientes o la suspensión de operaciones no urgentes afecta a la asistencia médica.

"Esta situación no puede repetirse cíclicamente cada invierno. Si hay camas que no están en uso, que se abran", ha precisado MC, que ha criticado que los centros se ciñan a unos presupuestos y planes de ahorro sin flexibilidad para adaptarse al aumento de la actividad.

GRIPE "EN ASCENSO"

La epidemióloga de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPC) Núria Torner ha constatado, también en declaraciones a Europa Press, que los niños y adolescentes son los más afectados por la presente epidemia, cuya tendencia ha previsto "en ascenso" en los próximos días.

Las consultas pediátricas han registrado un aumento del 15 por ciento de la actividad respecto a la semana anterior y también al mismo periodo de 2012, y de hecho la gripe presenta una tasa de incidencia de 347 por cada 100.000 habitantes con un incremento del 54,2 por ciento, seguida del grupo de 5 a 14 años con una tasa de 263 por cada 100.000, por lo que es de prever que en los próximos días crezca la influencia también entre los adultos y ancianos.