Actualizado 26/04/2011 15:07 CET

Cataluña.- Investigan estrategias para que los diabéticos de Barcelona dejen de fumar

Tabaco
EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación en Atención Primaria (Idiap) Jordi Gol ha puesto en marcha un estudio en 98 ambulatorios de la provincia de Barcelona sobre la efectividad de una intervención intensiva para que los diabéticos dejen de fumar.

En un comunicado, ha informado de se trata del primer proyecto que analiza a 1.087 diabéticos fumadores, en este caso mayores de 14 años, y con el fin de verificar si los programas intensivos --con una entrevista motivacional y terapias farmacológicas y de conducta-- son más efectivos que los simples consejos para que dejen el tabaco.

En la población general, el consejo mínimo para dejar de fumar consigue que el 5 por ciento de los que lo reciben dejen al tabaco, frente al 20 por ciento que reciben intervenciones personalizadas con un seguimiento.

Participan en el estudio 420 profesionales de la medicina y la enfermería de la demarcación de Barcelona, ha detallado el Idiap Jordi Gol, y ha señalado que los resultados se presentarán en los próximos meses, tras seguir a los pacientes durante un año.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo para el desarrollo y la progresión de la diabetes, además de causar más de 50.000 muertes anuales en España.