BARCELONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El complejo asistencial en salud mental Benito Menni ha puesto en marcha un programa de trabajo con perros orientado a la mejora terapéutica de adolescentes que presentan un trastorno mental grave, un proyecto pionero en Catalunya gestionado por Germanes Hospitalàries.
La terapia se llevará a cabo con pacientes ingresados en el centro de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y contribuirá a la mejora de la memoria, la autoestima, la movilidad y la socialización.
En el programa 'Agility' el paciente hace de guía autónomo y debe dar indicaciones al perro para que complete un recorrido sorteando los obstáculos mientras sus compañeros evalúan su actuación.
"Esta terapia refuerza valores como el trabajo en equipo, el respeto, la capacidad de decisión, la coordinación y el espíritu de superación", ha destacado la coordinadora del proyecto, Eulalia Navarro.
Según Navarro, la mejora experimentada por los pacientes es "extraordinaria" y ha explicado que los jóvenes se muestran activos y alegres.
'Agility' dura entre 45 y 60 minutos y está constituido por 10 sesiones, que van incrementando de dificultad a medida que avanzan.