Ingresadas tres personas por un brote de legionela en Blanes (Girona)

Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 0:51

GIRONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Salud Pública investiga el origen de ocho casos de neumonía originado por un brote de legionela que han obligado a ingresar a tres personas de 54, 81 y 82 años de la provincia de Barcelona y de Blanes (Girona), además de haber afectado a cuatro turistas --tres holandeses y una letona--.

Según ha informado la agencia en un comunicado, los ingresados están hospitalizados en Blanes, en Granollers y en la Unidad de Curas Intensivas del Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta.

El brote se declaró la pasada semana en un camping de Blanes, donde afectó a dos hombres holandeses de 59 y 67 años, y a una mujer de 58 años de la misma nacionalidad, además de a una mujer letona de 62 años, quienes ya han sido dado de alta.

Inicialmente, los afectados recibieron asistencia en el Hospital Comarcal de Blanes, en el Hospital Sant Joan de Reus, en el General de Granollers y en La Vall d'Hebron.

Tras declararse los primeros casos, los técnicos centraron las investigaciones en las instalaciones del cámping con tratamientos preventivos.

Los otros tres casos se han dado entre personas que residían en viviendas del mismo municipio, lo que obligó a ampliar la zona de investigación.

El viernes por la tarde, los técnicos tomaron las últimas muestras en torres de refrigeración de dos empresas del municipio próximas al camping.

Se han realizado tratamientos preventivos mientras se esperan los resultados de los análisis, que previsiblemente permitirán hallar el origen de la afectación.

La Agencia de Salud Pública ha recordado a los ciudadanos que la legionelosis no se transmite por contacto de persona a persona; que se puede beber agua de suministro público, y que se pueden ingerir alimentos lavados con agua.