Cataluña implantará este año el acceso vía Internet a la carpeta personal de salud

Actualizado 05/03/2012 14:23:06 CET

Cataluña implantará este año el acceso vía Internet a la carpeta personal de salud

mejora la autonomía del paciente

Actualizado 05/03/2012 14:23:06 CET
Presentación Del Canal Salud
Foto: EUROPA PRESS

Salud lanza un multicanal en la web "paraguas" para potenciar la autonomía de los pacientes

   BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cataluña implantará a lo largo de este año en todo el territorio la posibilidad de que sus ciudadanos puedan entrar vía Internet a su carpeta personal de salud, una aplicación que por el momento recoge el plan de medicación personalizado y algunos informes concretos de altas hospitalarias y resultados de pruebas diagnósticas.

   En rueda de prensa para presentar el nuevo Canal Salud, con el que el Govern aspira a englobar las diferentes iniciativas en el campo de las TIC y la salud, el coordinador general en la Conselleria en este área, Joan Guanyabens, ha anunciado que antes de que finalice 2012 los más de 7,5 millones de catalanes podrán acceder de forma individual a su carpeta de salud.

   A pesar de ello, el sistema requiere de la obtención previa de un certificado digital y de la conexión a Internet de los usuarios, por lo que el mismo Guanyabens ha señalado que por el momento se trata de una herramienta con una extensión baja que responde más a una "apuesta a largo plazo" sujeta a un despliegue gradual.

   Por el momento, la carpeta personal de salud es accesible para 90.000 habitantes de la comarca del Maresme (Barcelona) --solo 1.000 de ellos han hecho un uso efectivo--, aunque la Conselleria prevé que en junio se haga extensible al resto del Maresme, Osona y Vallès Occidental antes de implantarlo en el conjunto de Cataluña.

   La necesidad del certificado digital hace difícil prever que el sistema sea ampliamente utilizado en un futuro próximo, aunque el mismo Guanyabens ha puntualizado que el móvil se presenta como "una esperanza de futuro", en la misma línea de otros proyectos como el pago de bienes y servicios por esta vía, a falta de aclarar algunos aspectos como el acceso de los menores de edad, entre otros.

   La carpeta personal de salud forma parte de una de las múltiples iniciativas vinculadas a las TIC que la Conselleria que dirige Boi Ruiz ha decidido aglutinar bajo la web "paraguas" de la plataforma Canal Salud, un proyecto único que se irá construyendo en el futuro y en el que se engloban también la receta electrónica y la historia clínica compartida.

   El multicanal incluye la posibilidad de consultar qué enfermedades están diagnosticando los médicos de atención primaria --Canal Diagnosticat-- y consultar qué se requiere en cada prueba diagnóstica --Canal de Diagnóstico por la Imagen--, entre otras, todo ello con la idea de potenciar la autonomía del paciente y fomentar la relación de los mismos con los profesionales del sistema.

ENFERMEDADES 'ON LINE'

   El Diagnosticat forma parte de esta nueva generación de proyectos, y destaca por ofrecer la posibilidad a los ciudadanos de que conozcan qué enfermedades han sido las más diagnosticados en los ambulatorios catalanes durante la última semana, hasta el momento centrándose tan solo en nueve patologías que se actualizan de forma automática, entre las que se encuentra la gripe, el virus del papiloma, el herpes genital, la varicela y la escarlatina, entre otras.

   La intención, no obstante, es introducir nuevas enfermedades progresivamente, junto con interpretaciones de los datos y distribuciones geográficas que permitan incidir en el intercambio de información entre ciudadanos y profesionales.

   En la misma línea, el Canal de Diagnóstico por la Imagen ha logrado en los dos meses que lleva operativo unas 3.200 visitas de ciudadanos que, especialmente, valoran el conocimiento puesto a su alcance sobre las pruebas que deben realizarse, han subrayado los responsables de esta iniciativa.