Cataluña.- Los hospitales catalanes atendieron a 69 intoxicados por setas el año pasado

Setas
EP/MARISMACOMUNICACION
Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 19:51

BARCELONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha recomendado este martes el "consumo seguro y moderado" de setas, después de que los hospitales catalanes atendieran a 69 personas con síntomas de intoxicación por setas durante 2010, la mayoría de la provincia de Girona y sólo uno no era residente de Cataluña.

En Cataluña, se pueden encontrar muchas especies comestibles, pero también hay un centenar que son tóxicas e incluso mortales, ha recordado el departamento con motivo de la llegada del otoño en que gran parte de la población sale a los bosques a coger setas.

Según Salud, esta práctica a menudo se hace de forma indiscriminada, propiciando intoxicaciones cuando no se distinguen las especies comestibles de las peligrosas.

Pese a que ninguno de los 69 intoxicados del año pasado murió, 54 fueron ingresados y recibieron el alta antes de los tres días, pero algunos estuvieron hospitalizados tres semanas, siendo la media de edad de 50 años --36 hombres y 33 mujeres--.

Fuertes dolores de estómago, sudor frío, vómitos dolorosos y continuados, diarreas fétidas y abundantes, vértigo, postración total, delirios y periodos alternativos de crisis y de calma son los síntomas más comunes en función de la especie.

Los primeros síntomas pueden aparecer al poco rato de la ingesta, pero las intoxicaciones más graves y peligrosas se manifiestan a las ocho o bien diez horas.