BARCELONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona (HUVH) ha tratado a 13 niños con radioterapia estereotáctica --para tumores pediátricos-- con resultado positivo desde febrero de 2009, cuando este servicio único en la sanidad pública en Catalunya entró en funcionamiento.
Según un comunicado del centro, este tipo de radioterapia es un procedimiento más preciso que la radioterapia convencional y mínimamente invasivo, que permite concentrar una alta dosis de radiaciones sobre el tumor, reduciendo la afectación sobre los tejidos vecinos. La dosis se fracciona en un número de tratamientos que oscila entre 4 y 25 sesiones.
La irradiación cerebral puede tener una importante toxicidad sobre el niño, especialmente sobre sus funciones cognitivas. La irradiación estereotáctica fraccionada se usa como tratamiento de radioterapia en muchos tumores cerebrales pediátricos, ya que disminuye de forma importante la irradiación sobre el cerebro.
Una comisión de especialistas evalúa los casos y decide qué paciente se someterá al tratamiento de radioterapia estereotáctica fraccionada. Las condiciones son sufrir un tumor cerebral y que este no supere los tres centímetros, ya que a mayores dimensiones existe un mayor riesgo de complicaciones.
Antes de tomar la decisión, los especialistas valoran procedimientos alternativos como la cirugía, la embolización, la quimioterapia o la radioterapia para determinar qué se ajusta mejor en cada caso.
La primera fase del tratamiento es igual que el de la biopsia estereotáctica, fijando la cabeza del paciente sobre una guía que define las coordenadas del espacio y que permite referenciar cualquier punto del cerebro sobre estas coordenadas. Entonces se realiza una TC craneal y se identifica la lesión.
Posteriormente, se procede al estudio dosimétrico, consistente en la irradiación convergente sobre el punto lesionado, con el objetivo de obtener una alta dosis en el volumen de tratamiento y una baja dosis en los tejidos limítrofes.