El Hospital Vall d'Hebron estrena un quirófano híbrido ideado para cardiopatías complejas

Quirófano pionero del Vall d'Hebron para tratar cardiopatías complejas
HOSPITAL VALL D'HEBRON
Actualizado: lunes, 28 enero 2013 12:54

BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha estrenado un nuevo quirófano híbrido que incorpora equipos de imagen de última generación --radiológica y ecocardiográfica--, una sala "pionera en España" que permite abordar cardiopatías complejas con una mayor garantía.

La sala, que ha sido donada por la Fundación Cellex, tendría un coste aproximado en el mercado de 1,5 millones de euros, y desde su puesta en marcha en diciembre ha permitido ya la operación de unos 60 pacientes --unos tres al día--, ha informado este lunes el Vall d'Hebron.

El equipamiento instalado permite realizar intervenciones cardiacas mínimamente invasivas con un riesgo de complicaciones y postoperatorio menor, mediante la combinación de un "potente sistema integrado de imagen en un entorno quirúrgico".

El quirófano está ideado para implantar prótesis valvulares cardiacas a través de catéteres o con incisiones menores, para reparar dichas válvulas y corregir defectos congénitos en niños y adultos sin necesidad de cirugía abierta y conexión a dispositivos de circulación sanguínea extracorpórea.

El Vall d'Hebron ha precisado que es la primera sala de este tipo en España, con tecnología de la casa Royal Philips Electronics, y que se diferencia de otros quirófanos híbridos "por su nivel de esterilidad y por la integración de diferentes técnicas de imagen simultáneamente".

DICIEMBRE

La sala entró en funcionamiento en diciembre, y el centro ha destacado que gracias a ella se logró implantar a un paciente una válvula aórtica transcatéter, al que era imposible colocarle la válvula por vía femoral.

El enfermo, que sufría una valvulopatía aórtica severa en fase terminal, necesitaba la implantación de la válvula como condición indispensable para seguir con vida, pero el procedimiento habitual de cirugía estaba contraindicado por una enfermedad arterial periférica.

Por ello, sin una toracotomía amplia y sin circulación sanguínea externa, los médicos lograron implantarle el mecanismo mediante una pequeña incisión en la parte superior del pecho para abordar directamente la cara anterior de la aorta, un procedimiento que se llevó a cabo "con éxito y sin complicaciones".