El Hospital Vall d'Hebron analizará el aspecto molecular del cáncer con un nuevo equipamiento

Actualizado 22/11/2012 14:25:52 CET
Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
HOSPITAL VALL D'HEBRON

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el Instituto de Diagnóstico por la Imagen han puesto en marcha, desde la pasada semana, un nuevo equipamiento que permite analizar el aspecto molecular de enfermedades como el cáncer, según ha informado el centro este jueves.

La instalación PET-TC incorpora los avances tecnológicos más pioneros en imagen molecular, y también se empleará en el abordaje de enfermedades neurológicas y afecciones cardiovasculares.

Está previsto que asumirá entre 4.000 y 5.000 pruebas al año, dependiendo de su complejidad, lo que representa un salto cualitativo en la utilización del diagnóstico por la imagen, porque también permitirá introducir progresivamente nuevos radiofármacos que amplíen los campos de aplicación de esta tecnología y mejoren el manejo de los pacientes en las enfermedades con un perfil molecular específico.

El sistema de detectores gamma presenta una gran eficiencia en la detección y resolución espacial, lo que permite identificar y caracterizar lesiones de tamaño muy pequeño (subcentimétricas) y reducir las dosis de radiación a los pacientes.

El nuevo aparato forma parte del Programa de inversiones del IDI, que en los últimos dos ejercicios ha destinado más de 9 millones de euros para la renovación e incorporación de nueva tecnología para los hospitales universitarios Vall d'Hebron, Arnau de Vilanova de Lleida, Joan XXIII de Tarragona, Germans Trias i Pujol de Badalona, Josep Trueta de Girona y Duran i Reynals de L'Hospitalet de Llobregat.