Cataluña.-El Hospital Trueta de Girona aplica videoendoscopias para agilizar la detección de cáncer de faringe y laringe

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:41

GIRONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Josep Trueta de Girona ha puesto en práctica una nueva técnica basada en videoendoscopias, que permite agilizar el diagnóstico de cáncer de faringe y laringe, así como ahorrar la anestesia general y el paso por el quirófano, hasta ahora ineludibles para poder realizar laringoscopias directas.

La técnica se inició hace un mes y actualmente se están practicando tres de estas pruebas, de media hora de duración, por semana, principalmente a pacientes que ya han recibido tratamiento por tumores de faringe o laringe y que necesitan un control de seguimiento, así como a personas que presentan nuevas sospechas de lesiones o tumores.

Según un comunicado del Instituto Catalán de la Salud en Girona (ICS), las neoplasias de faringe y laringe tienen una incidencia de 24 a 30 nuevos casos cada 100.000 habitantes por año. Afectan sobre todo a hombres y suelen estar asociadas al consumo de alcohol y tabaco. Además, estos tumores representan la quinta causa oncológica de muerte después del cáncer de pulmón, colon, vejiga y próstata.

Este tipo de tumores, diagnosticados en estadios iniciales y después de ser tratados, tienen unas tasas de curación elevadas, con supervivencia o curación a los cinco años de entre el 65 y el 75 por ciento. En fases avanzadas, su curación se reduce al 25-30 por ciento. Actualmente, solamente el 28 por ciento de estas lesiones se diagnostican en estadios iniciales.