Actualizado 15/07/2010 13:15 CET

Cataluña.- El Hospital Sant Pau pone en marcha un nuevo helipuerto

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Sant Pau de Barcelona ha puesto en marcha un helipuerto en las nuevas instalaciones del centro, estrenadas hace un año, para facilitar el acceso al interior del hospital, evitando cambios de medios de transporte que puedan conmocionar al paciente, especialmente a las víctimas de accidentes.

Con un coste total de 850.000 euros, la infraestructura no requiere de ambulancia de transferencia para llevar a los enfermos al servicio de Urgencias, unidad de cuidados intensivos (UCI) y quirófanos, según ha destacado la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli.

El equipamiento permite operaciones tanto de día como de noche, aunque las condiciones de seguridad mejoran de día, y se activa por radiofrecuencia desde el propio helicóptero y no requiere ninguna acción del personal de tierra.

Su ubicación elevada, en una posición superior a los edificios del entorno, permite la acceso desde diversas rutas, garantizando la operatividad con regímenes de vientos fuertes.

El helipuerto, que cuenta con una plataforma de aluminio que se apoya sobre el bloque E del hospital, dispone de una salida de emergencia, equipo de primera intervención y un equipo de extinción de incendios automático, activable desde diferentes puntos de accesos y desde la central de seguridad del centro.

El centro, que cuenta con el único helipuerto elevado homologado en un hospital terciario, es el único en Cataluña que dispone de un equipo pediátrico específico de transporte en helicóptero de España y es la base del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de transporte aéreo del niño crítico.

Desde su inicio en 1994, este equipo ha llevado a cabo más de 1.000 transportes pediátricos --36% neonatos y 64% pediátricos-- en los que las patologías prevalentes han sido bebés prematuros y traumatismos pediátricos.