Actualizado 06/04/2011 12:02:21 +00:00 CET

El Hospital Sant Pau de Barcelona utiliza una nueva técnica para eliminar las piedras del riñón

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Sant Pau de Barcelona ha utilizado con éxito una nueva técnica para eliminar las piedras del riñón a través de los conductos biliares, en una intervención pionera en Europa y que se presentará en el marco de la III Reunión de Endoscopia Terapéutica Avanzada que se celebrará en el centro este jueves y viernes.

La operación, practicada a un paciente de 88 años que ya está totalmente recuperado, permitió destruir las piedras sin intervenciones quirúrgicas tras 45 minutos de trabajo, que posibilitaron al hombre volver a su casa el mismo día.

Los pacientes con contraindicaciones de cirugía y edad avanzada pueden ser los máximos beneficiados de esta técnica, que combina la utilización de un colangioscopio peroral con una sonda electrohidráulica especialmente diseñada para el endoscopio, lo que permite la visualización directa de las piedras.

El nuevo sistema, que recibe el nombre de litotricia intraductal electrohidráulica (EHL), funciona con pequeñas descargas eléctricas que destruyen el cálculo, y es más económico al poderse realizar sin necesidad de intervención, ha subrayado el Sant Pau en un comunicado.

Los expertos consideran que la fragmentación de las litiasis de gran tamaño disminuirá el número de sesiones necesarias para solucionar esta patología, que en cerca de un 10% de los casos son difíciles de solventar con los métodos tradicionales.