BARCELONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Institut de Recerca Sant Pau (IR Sant Pau) y el Banc de Sang i Teixits (BST) han firmado un acuerdo para impulsar la investigación en terapias avanzadas, ha informado el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona este martes en un comunicado.
Ambas instituciones ya tenían un acuerdo previo para la puesta en marcha de la Sala Blanca de Sant Pau y este mes de febrero empiezan una nueva etapa de colaboración, que califican de "pionera", con el objetivo de fomentar el desarrollo y la producción de medicamentos innovadores.
El acuerdo establece las bases para la creación de un nodo conjunto, que fusionará los conocimientos técnicos del BST con la experiencia en investigación del IR Sant Pau y que contará con instalaciones preparadas para la producción de terapias avanzadas, incluyendo las células CAR-T.
La directora general del Banc de Sang i Teixits, Anna Millan, ha explicado que esta alianza trabaja "para aportar nuevas soluciones con la medicina basada en terapia celular, que brinda esperanza a muchos pacientes para los cuales hasta ahora no había tratamientos eficaces, como ciertos tipos de cáncer".
Por su parte, el director del IR Sant Pau, Jordi Surallés, ha destacado que este acuerdo "representa una oportunidad única para avanzar el campo de la medicina personalizada y las terapias avanzadas".