El Hospital de Sant Pau abrirá nueve de sus doce pabellones modernistas entre diciembre y enero

Actualizado 06/03/2013 15:09:55 CET
SANT PAU

El PSC teme que el recinto sea "un parque temático turístico"

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El recinto histórico del Hospital de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona abrirá entre este diciembre y enero del año que viene nueve de sus doce pabellones modernistas, que ubicarán instituciones locales con proyección internacional y otras extranjeras vinculadas al conocimiento, la investigación y la innovación.

Así lo ha anunciado el director de Patrimonio, Museos y Archivos del Ayuntamiento, Josep Lluís Alay, este miércoles en la Comisión de Presidencia y Régimen Interior, en el que ha dado cuenta del estado de las obras del Plan director de rehabilitación del conjunto arquitectónico del hospital, que prevé reformar sus 12 pabellones por un coste estimado en 36,5 millones de euros.

En septiembre ya se instaló la Universidad de Naciones Unidas (UNU-Barcelona) en el pabellón de Sant Manuel, y también ya trabajan investigadoras del Instituto Europeo del Bosque (EFI) en el de Santa Victòria, Mientras que esta semana se ha confirmado el traslado de Casa Àsia al recinto --su lugar en el Palau Baró de Quadras lo ocupará el Institut Ramon Llull (IRL)--.

Se han establecido conversaciones para que se establezca la secretaría de la Global University Network for Innovation (Guni) --una red de universides de la UNESCO-- , una sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un proayecto de políticas púbicas de la Agencia de la Vivienda de las Naciones Unidas y el consorcio Casa Amèrica --actualmente en el Eixample--.

Se prevé también que se instalen dos programas de la agencia de biotecnología e innovación de la Generalitat Biocat, una sede permanente de la Alianza Global de Asociaciones y Operadores de Agua y Saneamiento (Gwopa) de las Naciones Unidas.

El recinto histórico está gestionado por la Muy Ilustre Administración (Mia), compartida por el Cabildo Catedralicio, la Generalitat y el Ayuntamieto, que durante el 2012 ha elaborado un Plan de viabilidad y ha reordenado y redimensionado su proyecto.

PROYECTO CULTURAL

Paralelamente, el Ayuntamiento proyecta acabar a finales del 2015 el proyecto cultural, que se iniciará en una primera fase a finales de año, y que se centrará en la importancia patrimonial de Sant Pau, su rehabilitación y su papel en la historia de los hospitales de Catalunya y en la figura del arquitecto Lluís Domènech i Montaner y el Modernismo.

Ocupará la mitad del edificio de administración y tendrá un coste de 15 millones que se financiará con un crédito del Banco del Consejo de Europa.

CRÍTICA DEL PSC

El concejal del PSC Gabriel Colomé ha sido crítico con el balance del Gobierno municipal sobre el proyecto de Sant Pau, que ha reclamado conocer el "contenido del proyecto" de promoción internacional de la ciudad que albergará el recinto.

Colomé ha pedido la comparecencia en una futura comisión del director de rehabilitación del proyecto, Jordi Bachs, ha lamentado que le hubiese gustado oír hablar "más de capital de la Euromediterránea que de un parque temático turístico", y ha apostado porque los pabellones modernistas no se conviertan en un nuevo Poble Espanyol.