SABADELL (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)
El Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) y el comité de empresa han alcanzado un acuerdo para evitar el despido de 120 trabajadores fijos y un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión del 15 por ciento de la jornada de los 3.000 empleados del centro.
Así lo ha confirmado a Europa Press la presidenta del comité de empresa, Montserrat González, quien se ha felicitado por el acuerdo, ya que evitará despidos y el cierre de más camas y servicios, ha añadido la delegada de UGT en el centro.
González ha explicado que "se trata de una buena noticia entre comillas, porque si bien se evitan despidos, se pierden algunos derechos laborales".
De hecho y para que el hospital pueda hacer frente a una reducción de 8 millones de euros, los trabajadores reducirán cada día una pequeña parte de su jornada laboral --entre 5 y 10 minutos-- y de esta forma dejarán de contar con 11 días festivos al cabo del año.
Además dejarán de cobrar en un plazo de dos años la retribución variable que cobraban el mes de marzo, aunque si el centro termina el ejercicio con superávit éste deberá contemplar el citado cobro, pese a que el montante sea "bajo o irrisorio", ha señalado la presidenta del comité.
A principios de este mes, medio millar de trabajadores se concentraron a las puertas del hospital en una movilización convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sabadell, el comité de empresa del Parc Taulí, las plataformas por la sanidad de la comarca y el movimiento 15-M de Sabadell.
Con motivo de los ajustes, el Parc Taulí realizará 1.800 intervenciones quirúrgicas anuales menos y cerrarán 200 camas de hospitalización, ante lo que González ha lamentado el agravamiento de la situación de colapso que suponen los recortes en el Parc Taulí, que ya sufre un "déficit histórico" para atender una población de referencia de más de 400.000 habitantes.