Cataluña.-El Hospital del Mar (Barcelona), líder en preservación de la fertilidad de mujeres con cáncer

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 14:40

BARCELONA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital del Mar de Barcelona se ha convertido en líder en la aplicación de técnicas de preservación de la fertilidad en mujeres con cáncer en la sanidad pública, a las que rutinariamente ofrece la posibilidad de vitrificar sus óvulos antes de recibir el tratamiento de la quimioterapia para utilizarlos una vez superado el tumor.

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital se definió como el centro catalán de titularidad pública que más experiencia acumula en conservación de óvulos de mujeres con cáncer, la mayoría de mama, colon, linfomas y cuello uterino que, erradicado el tumor, no quieren renunciar a ser madres.

La vitrificación de óvulos, muy difundida en los últimos años por las clínicas privadas, mejora la conservación y supervivencia de los oocitos, frente a la congelación progresiva, al someter este tejido a una temperatura muy baja de forma inmediata con nitrógeno líquido para que no se rompan los óvulos.

El hospital organizará el XXIV Curso de Actualización en Ginecología Oncológica, donde analizará las novedades recientes sobre la especialidad relacionadas con los cambios en las clasificaciones, nuevas técnicas diagnósticas y quirúrgicas, pronósticos y protocolos.

La miembro del comité organizador Maria del Mar Vernet observó que "gracias a la detección precoz y a los nuevos tratamientos más eficaces las pacientes con cáncer consiguen unas altas tasas de superviviencia, pero a cambio de un peaje".

"Tanto la quimioterapia como la radioterapia afectan a la función ovárica y pueden reducir la fertilidad de las pacientes", por lo que la extracción de estas células reproductivas antes del tratamiento de la quimioterapia y la radioterapia es útil para preservar la fertilidad de estas pacientes, añadió.