BARCELONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital del Mar de Barcelona ha recordado este lunes que las urticarias por frío o 'a frigore' constituyen una dolencia sobre la que existe un infradiagnóstico "muy notable", y aunque no es posible determinar a qué porcentaje de la población afecta, señala que son más frecuentes de lo que parece.
El Servicio de Dermatología del hospital, que dispone de una unidad específica para su estudio y dispone de numerosos casos indentificados, indica que la urticaria por frío comienza sus síntomas a los pocos minutos de iniciar la exposición a las bajas temperaturas y éstos pueden persistir hasta dos horas.
Lo más frecuente es que aparezcan ronchas rojas en las zonas de piel expuestas al frío, y si bien pueden aparecer a cualquier edad, es más frecuente que afecten a adultos jóvenes, y más a menudo a mujeres, ha señalado en un comunicado la responsable de la unidad, Ana Giménez-Arnau.
"Todavía hay muchas personas que, si bien son conscientes de que tienen una urticaria, no la han relacionado con el frío. Es difícil identificar el proceso de causa-efecto, pero cuando se detecta es muy agradecida de tratar", ha indicado la doctora.
En los casos más graves, una urticaria generalizada severa puede llevar a una reacción inmunitaria del cuerpo acompañada de hipotensión severa y dificultad respiratoria, aunque las reacciones no se desarrollan con el mismo frío para todos, y hay personas que presentan estos efectos con temperaturas de 18 grados centígrados y otras por debajo de 10.