GIRONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Josep Trueta de Girona realizó hoy la primera intervención quirúrgica en Cataluña de cirugía hepática extrema, dirigida por Daniel Azoulay, del Hospital Paul Brousse de París, considerado la máxima autoridad del mundo en la materia. Esta intervención se utilizará a partir de ahora de forma rutinaria en el centro gerundense, en dos o tres ocasiones al año.
La operación, realizada en el seno de la VIII Workshop sobre cirugía hepática extrema, ha durando unas siete horas y ha sido seguida en directo por una sesentena de especialistas de España, Portugal, Francia e Italia, por circuito cerrado de televisión.
Esta operación sólo está indicada en pacientes que tienen un tumor en el hígado de grandes dimensiones o en los que el tumor afecta la vena cava, el principal vaso sanguíneo del hígado. De esta forma, sólo está indicado realizar este tipo de cirugía en un 5% de pacientes con cáncer de hígado; al resto se le suelen aplicar técnicas menos invasivas.
Durante la operación se realizaron diversas técnicas, todas ellas pioneras, como la exclusión vascular total hepática, el manejo anestésico intraoperatorio, la perfusión hipotérmica 'in situ' del hígado, el 'by pass' veno-venoso, la circulación extracorpórea y la sustitución de la vena cava.
Para llevar a cabo este tipo de operaciones, es necesario un buen nivel de entrenamiento tanto de los especialistas como de los cirujanos, así como la ayuda de los cirujanos cardíacos, para hacer la exclusión hepática. Actualmente, en el Hospital Josep Trueta se realizan cada año unas 80 intervenciones hepáticas, y a partir de ahora se calcula que se harán 2 ó 3 de cirugía hepática extrema.
El especialista en cirugía hepática del Trueta de Girona Joan Figueras consideró que "es el momento ideal" para abrir este tipo de terapéutica a los pacientes de la provincia de Girona. El Workshop fue organizado por el Servicio de Cirugía General y Digestiva y el de Anestesiología y Reanimación del centro gerundense.