Cataluña.-El Hospital Josep Trueta de Girona realiza su primer trasplante de médula ósea

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 15:55

GIRONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Josep Trueta de Girona realizó el 10 de noviembre su primer trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos a un hombre de 42 años que sufría la enfermedad de Hodgkin. Lo que significó el primer trasplante de órgano, en este caso sangre, realizado en el hospital.

Así, según se explicó durante la presentación de este primer trasplante, a partir de ahora todos los pacientes que necesiten un trasplante de médula ósea de la provincia podrán ser atendidos en Girona, mientras que antes tenían que ser derivados al Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Badalona.

El jefe del Servicio de Hematología Clínica del ICO Girona, David Gallardo, explicó la importancia de este trasplante, ya que "es parte fundamental en el tratamiento de algunas enfermedades como la leucemia". En estos casos, el paciente tiene en la médula ósea células enfermas lo que requeriría dosis más altas de quimioterapia, describió.

Pero un exceso de quimioterapia puede provocar que una vez acabado el tratamiento la regeneración medular no se produzca, ya que "se habrían matado tanto a las células enfermas como a las sanas", aclaró Gallardo.

Por eso, con un recolector de células madre sanguíneas --del que ya dispone el Banco de Sangre del Trueta-- se extraen, del mismo paciente, las células sanas y se congelan para que una vez acabada la quimioterapia, a través de una transfusión se pueda volver a regenerar la médula, explicó el doctor.

Este tipo de trasplante puede ser autólogo, es decir que las células que se administran provienen del propio paciente, o alogénico, cuando las células sanas provienen de un familiar o donante. De momento, el Hospital Trueta solamente realizará transplantes autólogos y seguirá derivando a los demás pacientes ya que el procedimiento es mucho más complejo.

El director médico del Trueta, Rafel Masià, destacó la importancia de este hecho, que espera, sirva para abrir las puertas a trasplantes de órganos sólidos en el hospital -aunque no a corto plazo--. Además, Masià resaltó la mejora que esto supondrá para los pacientes de la demarcación y para el mismo hospital ya que lo situará como centro de referencia.

Además del paciente de 42 años, ya se han realizado en el Trueta tres operaciones más, todas ellas con éxito y muy buenos resultados. A partir de ahora, el hospital calcula realizar entre 15 y 20 trasplantes de este tipo cada año.