Publicado 10/12/2020 13:09CET

Cataluña.- El Hospital Clínic de Barcelona realiza el primer trasplante de útero en España

El Hospital Clínic de Barcelona realizó el pasado 5 de octubre el primer trasplante de útero de España
El Hospital Clínic de Barcelona realizó el pasado 5 de octubre el primer trasplante de útero de España - HOSPITAL CLINIC BARCELONA / FRANCISCO AVIA

   La intervención ha sido posible por la donación en vivo de la hermana de la receptora

   BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado el primer trasplante de útero en España gracias a la donación en vivo de la hermana de la receptora, ha informado el centro hospitalario en un comunicado este jueves.

   El proceso --que se inició hace cinco años-- se enmarca en el 'Estudio de factibilidad de procedimiento de trasplante uterino de donante viva con obtención de injerto por cirugía robótica', que tiene el objetivo de "validar la viabilidad" de esta cirugía.

   El requisito principal para ser candidata a este tipo de intervención es tener el síndrome de Rokitansky, un trastorno congénito del aparato reproductor femenino que afecta a 1 de cada 5.000 mujeres en el mundo.

   Estas mujeres nacen sin útero y sin trompas de Falopio y, en este caso, la receptora fue la "única candidata compatible" de las 30 que se presentaron.

   El jefe del Servicio de Ginecología del hospital, Francisco Carmona, y el jefe del Servicio de Urología y de Trasplante renal, Antonio Alcaraz, han liderado la intervención, que se realizó el 5 de octubre.

PROCESO

   El trasplante de útero se divide en dos fases: la extracción del útero realizada mediante cirugía robótica, para ser "lo menos invasiva posible", y su implantación, que consiste en una cirugía abierta.

   Un equipo multidisciplinar de más de 20 personas se encargó de llevar a cabo la operación, que duró aproximadamente unas 12 horas de extracción y alrededor de unas cuatro de implantación.

   Es un proceso de "alta complejidad", sobre todo en la primera fase, al ser un órgano con pobre vascularización de las arterias y un gran entramado de venas de las que hay que buscar las mayores para drenar la sangre que llega al útero.

   La evolución de la receptora ha sido "buena", ha demostrado su funcionalidad tras tener su primer ciclo menstrual y, en unos meses, se le implantará un embrión de los once que han fecundado 'in vitro' previamente.

   Hasta ahora ha habido alrededor de 70 trasplantes de útero en todo el mundo, de los cuales hay más de 20 recién nacidos vivos.

   El primer nacimiento tras trasplante de útero de una donante viva tuvo lugar en 2014 en Suecia en el Hospital Universitario de Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo.