Publicado 30/09/2021 14:14CET

Cataluña.- El Hospital de Bellvitge recupera la función de una córnea implantando un nervio de la pierna

El Hospital de Bellvitge restaura la función de una córnea con un nervio de la pierna
El Hospital de Bellvitge restaura la función de una córnea con un nervio de la pierna - HOSPITAL DE BELLVITGE

La intervención se practica por primera vez en Cataluña y por segunda en España

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cirujanos del Servicio de Oftalmología y del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de Bellvitge, de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), han practicado conjuntamente una neurotización corneal, una intervención quirúrgica "innovadora" que reconstruye mediante microcirugía la conexión nerviosa de la córnea con la ayuda de un segmento del nervio de la pantorrilla de la misma persona.

La intervención, practicada por primera vez en Cataluña y por segunda en España, ha permitido salvar la visión del ojo de una paciente "para quien ya no había otra alternativa" tras sufrir una parálisis facial que le provocó, entre otras cosas, una pérdida de sensibilidad nerviosa en el ojo, ha informado este jueves el hospital en un comunicado.

Una de las oftalmólogas de la intervención Maravillas Abia ha explicado que cuando el paciente no es sensible al dolor, la córnea va sufriendo pequeños traumas repetitivos que acaban causando graves afectaciones y ceguera; y que para estos casos, "el trasplante tampoco es la solución".

De este modo, esta intervención --que restaura la sensibilidad nerviosa en la zona dañada mediante la transferencia de un segmento de nervio sano-- significa una nueva oportunidad para salvar la visión: "La neurotización ya se usaba en cirugía reconstructiva para tratar otros tipos de problemas, y ahora se ha empezado a aplicar a la restauración de la funcionalidad de la córnea", ha especificado el cirujano plástico participante en la intervención, Oriol Bermejo.

En esta operación, se han llevado a cabo de manera simultánea una neurotización corneal, un nuevo trasplante de córnea y una extracción de catarata, es decir que, además de ayudar a recuperar la visión, también ha tenido una finalidad estética.

Han participado especialistas del Departamento de Órbita y del Departamento de Córnea del Servicio de Oftalmología, así como cirujanos del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora.

Contador