BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La incidencia de la gripe ha remitido en Cataluña tras dos meses en fase epidémica, y después de que en la última semana los casos hayan caído un 43% hasta los 71 casos por cada 100.000 habitantes.
Según recoge el Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Catalunya (Pidirac) recogido por Europa Press, se trata de la primera vez que se observa una incidencia por debajo del umbral epidémico, situado en los 100 casos por cada 100.000 habitantes, desde la primera vez que se superó a finales de enero.
Durante la última semana se han aislado doce muestras de virus de la gripe, dos de la gripe A y diez de la B, lo que refleja también que las muestras remitidas por la red de médicos centinelas para su análisis presentan una tasa de positivos inferior --42% frente al 50%--.
De este modo, se prolonga el descenso de los casos de gripe por quinta semana consecutiva, así como las visitas domiciliarias y las urgencias atendidas por este motivo en los centros sanitarios catalanes.
A pesar de ello, se han notificado siete casos graves, hospitalizados por esta causa, y desde el inicio de la temporada ya son 106, el 88% en personas no vacunadas.
La gripe ha irrumpido esta campaña en Catalunya con un mayor retraso que en otras ocasiones, en parte porque las temperaturas más frías también llegaron más tarde de lo que es habitual, aunque a finales de noviembre la incidencia entre los niños de 0 a 4 años alcanzó los 143 casos por cada 100.000 habitantes.