BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat catalana prevé destinar el 2 por ciento del presupuesto que dedica al ámbito sanitario, 9.412 millones para este 2009, a acciones de prevención y promoción de la salud, lo que significa alrededor de 188 millones de euros.
En declaraciones a Europa Press, el coordinador para la creación de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Josep Lluís De Peray, explicó que los objetivos que persigue la ley de salud pública, que mañana aprueba el Parlament, pasan por ordenar las actuaciones, las prestaciones y los servicios en esta materia.
La normativa fijará las prestaciones y los servicios que debe dar el sistema sanitario, incorporando entre otros el apoyo para dejar de fumar, los planes de promoción del ejercicio físico, de la alimentación saludable, sexo seguro y planes de prevención de drogadicción, alcoholismo, y accidentes de tráfico, detalló De Peray.
Como novedad, la ley se basa en la promoción de la salud para liderar un conjunto de acciones con este fin, remarcó el coordinador que señaló que "por primera vez se elevará a categoría de derecho" el gozar de apoyo para seguir estilos de vida saludables.
Uno de los frutos más evidentes de la ley es la Agencia de Salud Pública de Cataluña, cuyos estatutos deberán estar listos en seis meses --después de la aprobación de la ley de salud pública-- y se espera que entre en funcionamiento entre Semana Santa y verano.
Alrededor de 1.500 profesionales trabajarán para la Agencia de Salud Pública catalana, que "garantizará atender la totalidad del territorio de forma equitativa", y gobernada por la Generaltiat y ayuntamientos absorberá la Agencia de Protección de la Salud.
En los órganos de toma de decisiones estarán presentes representantes del ámbito de la educación, el trabajo, el medio amiente y la salud, por supuesto, entre otros para que los distintos departamentos de la Generalitat se empapen de la necesidad de actuar en positivo a la hora de tomar decisiones.
La Agencia de Salud Pública de Cataluña actuará, en sus tareas de promoción y prevención, como mediadora entre escuelas, entidades, medios de comunicación y la Atención Primaria.