BARCELONA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat de Cataluña ha precisado este jueves que es temporal el incremento que habrá de las listas de espera a causa de las medidas de contención presupuestaria en el ámbito sanitario.
Lo ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press el secretario general de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, el día después de que que el conseller de Salud, Boi Ruiz, indicase que el recorte del presupuesto de los centros asistenciales implicará una demora de las operaciones quirúrgicas no urgentes.
Homs ha indicado que estos recortes tienen todo el sentido para conseguir que entre 2012 y 2013 Cataluña tenga una "mejor sanidad y menos colas", y que este es el objetivo con el que trabaja el Ejecutivo autonómico.
Ha asegurado que el Govern hará un gran esfuerzo de comunicación para explicar por qué se ve obligado a tomar estas medidas, aunque ha recalcado que no piensa poner el foco en culpar al tripartito del estado de las finanzas catalanas.
Si el Govern se explica bien, hay la suficiente madurez entre los catalanes para que tengan claro que el recorte no obedece a ningún capricho sino que es algo necesario, por lo que ha pedido a sus compañeros del Ejecutivo que tengan el "coraje" necesario, ha dicho Homs.
"Pasar de la cultura del gasto a la del ahorro de un día por otro es un milagro", ha añadido el portavoz, quien ha dejado claro que pese a los recortes, Mas y su equipo están plenamente comprometidos en unos servicios públicos de calidad.
"Tenemos la certeza y la seguridad de que en este país tenemos una de las mejores sanidades públicas del mundo y la seguiremos teniendo", ha sostenido, aunque la diferencia es que con la crisis, debe darse prioridad a lo que es realmente importante y urgente.
Homs ha reconocido que entiende perfectamente que el recorte cause malestar, aunque ha proclamado que el Govern "no renuncia" en ningún momento a una sanidad pública de calidad.
Ha aseverado que aunque no quiere atribuir a nadie las culpas de nada, con el tripartito la Generalitat estaba instalada en "la inercia de la cultura del gastar", algo que con la crisis debe acabarse para evitar que la administración catalana entre en una situación de colapso.
Tras volver a garantizar que el pago de las nóminas está totalmente garantizado, ha indicado que el Govern trabaja para que en 2012 Cataluña pueda superar los retos que tiene sobre la mesa, "tanto desde el punto de vista político como económico".
"Si en 2011 hacemos los deberes, es probable que tengamos unas condiciones de reactivación económica mejores", ha dicho Homs, quien ha indicado que este es el año de la pedagogía: por un lado, hay que explicar bien los recortes, y del otro, también los problemas financieros que tiene la Generalitat.
Así, el Govern también pondrá el foco en explicar "lo que representa el expolio fiscal que pesa" sobre Cataluña, y que implica que la comunidad necesite un nuevo modelo de financiación, el pacto fiscal que la equipare al concierto económico vasco y navarro y que exige CiU.
Ante las medidas de austeridad energética adoptadas por el Gobierno central, Homs ha lamentado que José Luis Rodríguez Zapatero anuncie medidas que afectan a las administraciones locales y autonómicas sin haber ningún dialogo previo.
En cualquier caso, ha dicho de que la Generalitat no tiene intención de "disimular los engaños" del Gobierno central, y ha pedido a Zapatero y a su equipo que respeten las competencias de las otras administraciones y que tengan una actitud de lealtad institucional.