Cataluña.- El Govern estudia salir del patronato del Hospital Clínic de Barcelona

Actualizado 08/04/2011 14:25:49 CET
HOSPITAL CLÍNIC

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat está estudiando salir del patronato del Hospital Clínic de Barcelona, aunque el grueso de la actividad del centro seguiría siendo pública, según ha confirmado a Europa Press un portavoz del hospital, que ha negado que se trata de una operación para privatizar el centro.

Hasta el momento, se trata una opción en estudio --que implicaría una reestructuración de la fórmula jurídica-- sólo dos años y medio después de que la Conselleria de Salud se hiciera con la mayoría y la presidencia del patronato, en el marco de la transferencia del hospital a Cataluña por parte del Estado, como ha avanzado 'ABC'.

Tras la transferencia del hospital, el Estado conservó una representación del 20 por ciento, especialmente para los temas de investigación y aportación de recursos extraordinarios en este cometido.

El objetivo sería que un "comité de notables" expertos regentara el patronato, para dotar de mayor autonomía el centro, ha explicado el hospital, en la línea de lo que ha sucedido en el Parc Mar de Salud y en el Instituto Catalán de Salud (ICS), donde el conseller del ramo, Boi Ruiz, ya ha dejado la presidencia.

La Conselleria anunció que Ruiz saldría de las presidencias de los centros y consorcios públicos donde los estatutos lo permitan, y asumirán este cargo expertos de reconocido prestigio que no recibirán remuneración alguna por ello.