BARCELONA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Empresa y Ocupación de la Generalitat catalana ha decretado los servicios mínimos correspondientes a la huelga de médicos prevista para este martes y miércoles, en los que garantiza el funcionamiento normal de las urgencias y autoriza una actividad mínima similar a la de un día festivo.
La orden, firmada por el conseller Francesc Xavier Mena el pasado jueves y por tanto cuatro días antes de la huelga, fija que los centros de atención primaria (CAP) y extrahospitalaria, funcionen con un mínimo del 25% de la plantilla el primer día y con el 33% de la plantilla el segundo, por tratarse de jornadas consecutivas.
Para los servicios no relativos a urgencias, el departamento de Mena defiende que se funcione como un día festivo, excepto en aquellos centros en los que la plantilla sea similar entre festivo y laborable, donde los trabajadores se verán reducidos al 50%.
En todo caso, los servicios mínimos obligan al "normal funcionamiento" de las urgencias, las unidades especiales --UCI, coronarias, hemodialisis, neonatología, radioterapia y quimioterapia, entre otras--, y del servicio de coordinación de urgencias.
Asimismo, obliga a atender la actividad quirúrgica improrrogable y a que los médicos asistan también en el transporte sanitario urgente, así como a velar porque los pacientes hospitalizados reciban la atención sanitaria a la que tienen derecho.
SE AGOTA EL TIEMPO DE NEGOCIACIÓN
En declaraciones a 'ComRàdio', recogidas por Europa Press, el presidente de Metges de Catalunya (MC), Albert Tomàs, ha asegurado que el sindicato "está más cerca de llevar a cabo la huelga" que de no hacerla.
Tomàs ha subrayado que es el Govern quien les tiene que llamar: "Si no nos dicen nada, haremos la huelga".
El líder sindical ha admitido que "todavía queda el día de hoy para una posible negociación 'in extremis'", pero ha recordado que los plazos se están agotando".
Además, ha admitido que ésta será difícil de entender para los usuarios y de seguir para los médicos, dado el momento de precariedad económica que atraviesan los profesionales sanitarios.