Será clave dar más capacidad de autogestión a los profesionales
SITGES (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el conseller de Salud, Boi Ruiz, han considerado irrenunciable transformar el sistema sanitario para asegurar su "verdadera sostenibilidad", por lo que plantean un debate con el sector las próximas semanas antes de que el Consell Executiu apruebe el Plan de Salud 2011-15 a final de enero y lo lleve al Parlament.
En un acto este sábado en Sitges que ha cerrado dos jornadas de trabajo con 200 expertos, Ruiz ha avanzado los ejes generales de la transformación del modelo asistencial: mejor atención a los enfermos crónicos, más capacidad de resolución en la atención primaria, y garantizar la calidad en los procesos de alta especialización.
El conseller ha precisado que, tras un año en que los recortes en los servicios han sido obligatorios para frenar el déficit, empieza un proceso "difícil, duro y complicado" en que el ciudadano ganará protagonismo como corresponsable de su salud y en que los profesionales sanitarios tendrán más capacidad de autogestión.
Estos dos aspectos pasan por que el ciudadano participe más en las decisiones y se impregne de la cultura de un buen uso del servicio y de "cierta corresponsabilidad", ha dicho el conseller sin más precisiones, al mismo tiempo que los profesionales tengan más capacidad de decisión, siempre que compartan principios y rindan cuentas de las actuaciones llevadas a cabo.
"Hechos los deberes, abordamos tres años de reformas que nos darán la verdadera sostenibilidad", ha precisado, al defender este paso como necesario para garantizar la cohesión social, preservar el peso de la sanidad en la economía productiva, y por el efecto que tiene la salud en el capital humano.
Ruiz ha asegurado que la reforma es imperativa no solo por la crisis, sino por los cambios sociales que implican una demanda creciente de servicios sanitarios, el envejecimiento de la población, la incorporación de nuevas tecnologías y una subfinanciación crónica.
"El éxito de este plan no es diseñarlo, es hacerlo", ha dicho acompañado de todos los cargos directivos de su departamento, además de afirmar que el buen gobierno obliga a que el proceso se haga con la participación del sector.
MAS: POSIBLE RECTIFICAR
El presidente Artur Mas ha pedido a los expertos sanitarios que actúen y avancen en la construcción del nuevo modelo y que, tras el diálogo, se preserve la capacidad de actuar, puesto que "la inacción es lo peor de todo".
"Si es necesario, se rectifica", ha asegurado, puesto que en los actuales momentos de incertidumbre y cambio es normal --ha dicho-- que se cometan errores, y la ciudadanía los entenderá si se explican las cosas como son.
"Un plan como este comportará errores seguro, porque tiene una dimensión muy grande", ha precisado, por lo que ha pedido dejar de lado la soberbia para no caer en posiciones inamovibles.