El Govern calcula que el aumento del IVA sanitario podría costarle 50 millones extras

Actualizado 17/01/2013 23:09:54 CET
Boi Ruiz
EUROPA PRESS

Boi Ruiz confía en que se levante la suspensión temporal del euro por receta

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha calculado este jueves que el aumento del IVA sanitario le costará a la Generalitat un gasto extra de "aproximadamente" 50 millones de euros.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha precisado que Cataluña había conseguido ahorrar precisamente 50 millones en el gasto de estos productos --un gasto que en 2010 ascendió a 500 millones--, por lo que ha lamentado que ahora todo este esfuerzo resultará "inútil".

Ruiz no ha precisado si este gasto extra supondrá nuevos recortes, y ha asegurado que aquellas decisiones que tome el Govern se harán con "la máxima sensibilidad" y evitando que el perjuicio recaiga sobre la mayoría.

Sobre la suspensión cautelar del euro por receta, ha lamentado que esta decisión "lesiona un beneficio general" que había generado la tasa y que, según ha dicho, había supuesto un ahorro en gasto farmacéutico, un aumento de los ingresos de la Generalitat y había ayudado indirectamente a reducir las listas de espera.

Ruiz ha asegurado que el euro por receta ha generado un impacto de 110 millones de euros entre lo que ha ahorrado la gente y lo que ha ingresado la Generalitat, y ha defendido que se aplicó evitando "el perjuicio hacia los más débiles".

Ha confiado en que el TC levante la suspensión cautelar porque el "perjuicio causado a los catalanes es enorme", y ha asegurado que la aplicación de esta tasa no genera desigualdades entre los ciudadanos de Cataluña y los del resto del Estado.

Sobre la decisión del Gobierno de llevar el euro por receta ante el Alto Tribunal, el consejero ha advertido al Ejecutivo de Mariano Rajoy de que "no es bueno judicializar" la política.