La Generalitat pide a Girona que busque nuevos terrenos para el Hospital Trueta

El conseller de Salud, Boi Ruiz, en Girona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 17:13

El conseller Boi Ruiz asegura que será un proyecto a largo plazo

GIRONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña ha pedido al Ayuntamiento de Girona que proponga nuevos terrenos para construir el nuevo hospital Josep Trueta y la Facultad de Medicina de la Universitat de Girona (UdG), ya que la ubicación actual del centro tiene "limitaciones e inconvenientes", según el conseller de Salud, Boi Ruiz.

Durante una visita al nuevo centro de consultas externas del Trueta, el conseller ha recordado que el proyecto que encargó el anterior Govern para la construcción de un nuevo hospital aconsejaba buscar un nuevo emplazamiento y actualmente se está trabajando en eso.

"Le hemos pedido al ayuntamiento que aporte un espacio alternativo; a la universidad qué necesita para sumarse al proyecto y al Servicio Catalán de Salud (CatSalut), que determine los ajustes necesarios para atender a Girona y su área de influencia", ha manifestado Ruiz en una atención a los medios, y es que por ahora se trabajará en el proyecto para que cuando haya dinero pueda empezar a construirse.

Por ello, ha alertado que será un proyecto "a muy largo plazo", ya que tienen que valorarse todas las alternativas porqué la prioridad es ubicarlo en la ciudad de Girona, aunque no ha descartado valorar otras posibilidades, como el hecho de situarlo en Salt, si no se encuentra el lugar adecuado.

"Ahora es el momento de hacer un proyecto sólido y sin prisas para que cuando esté acabado pueda hacer de inmediato", ha insistido, y sobre todo teniendo en cuenta que no tendría sentido tener una facultad de Medicina separada del principal hospital de referencia de la demarcación, por lo que facultad y hospital tienen que ir de la mano.

NO SE DESCARTA NADA

De todo modos, Ruiz ha expuesto que hay una propuesta que propone que se haga en la misma ubicación del actual, aunque añade que sería mejor valorar otra alternativa porqué la actual tiene limitaciones e inconvenientes y lo mejor sería una alternativa que las eliminara, "pero aún así no se ha descartado nada, porqué puede hacer donde está el actual hospital si no se encuentra una alternativa mejor".

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, no ha querido desvelar cuál podría ser la propuesta a presentar como alternativa, aunque ha reconocido que tiene muy bien estudiado el mapa de la ciudad".

De todos modos ha insistido en que hay que hacer un trabajo "sin prisas" para sospesar las tres alternativas que actualmente están sobre la mesa: mantener el proyecto básico que presentó el anterior gobierno tripartido, reutilizar y rehabilitar el actual edifico del Josep Trueta o buscar otros terrenos de la ciudad.