La Generalitat garantizará la atención sanitaria a inmigrantes 'sin papeles' por ser "ineludible"

Ambulatorio - CAP Manso
EUROPA PRESS
Actualizado 09/05/2012 13:16:47 CET

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña garantizará la atención sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles', pese al decreto del Gobierno central que prevé que los extranjeros en situación irregular dejen de tener tarjeta sanitaria aunque estén empadronados, al considerar que se trata de una cuestión "ineludible".

"Nosotros, en Cataluña, garantizaremos la salud pública y la atención primaria a todos los inmigrantes. Es ineludible", ha asegurado la secretaria de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Roser Fernández, en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

Fernández ha asegurado que existe un movimiento de inmigrantes que se trasladarían a otras comunidades autónomas que no apliquen la medida, algo que considera que es "lo contrario" de lo que se perseguía.

"Nosotros damos prioridad a dar asistencia a todos los que lleguen a Cataluña y también a los ciudadanos que ya están aquí. Es un problema de salud pública básica", ha precisado.

A pesar de ello, ha apostado por la vía del diálogo con el Gobierno, y ha apostado porque el anuncio hecho por el Gobierno se concrete por la vía del proyecto de ley y no del Real Decreto, con el objetivo de introducir enmiendas durante el trámite parlamentario.

Posteriormete a estas declaraciones, y con escaso margen de diferencia, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualad, Ana Mato, ha aclarado en otra entrevista que, aquellos inmigrantes en situación irregular infectados por el VIH o enfermos de cáncer, tendrán la asistencia sanitaria "cubierta" a través de convenios entre las comunidades autónomas y organizaciones de apoyo a esta población.

"Está previsto en el marco del desarrollo reglamentario. Todas las comunidades tienen previsto hacer convenios con organizaciones que atienden a inmigrantes de manera irregular para que también se les pueda atender en Atención Primaria", por tanto, según ha apuntado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, "no va a quedar nadie desatendido en España".

"MUY DIFÍCIL DE APLICAR"

También en declaraciones a Rac1, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y del consejo asesor sanitario del Govern, Miquel Vilardell, ha considerado que la no atención a los 'sin papeles' "es muy difícil de aplicar".

Vilardell ha precisado que los médicos siempre atenderán a un enfermo, más si se trata de un problema de salud agudo, y ha señalado entre las lagunas de la idea el tratamiento de las enfermedades crónicas o epidemiológicas.

"Se tiene que tener un control de la población que llega porque podemos perder el control de la llegada de las enfermedades, como la tuberculosis", ha añadido.

"Los médicos resolveremos los problemas sin pedir papeles", ha justificado, alegando que así consta en su juramento hipocrático.