BARCELONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud de la Generalitat catalana elaborará a lo largo de este año un mapa de centros especializados en el tratamiento de enfermedades minoritarias, unas dolencias que afectan a 400.000 personas en Cataluña, según cálculos del departamento que dirige Boi Ruiz.
El objetivo del mapa es mejorar los circuitos de atención, la continuidad asistencial y la atención integral de estas enfermedades, también con la creación de un registro de pacientes y un buscador de laboratorios clínicos en la web, ha informado la Consejería con motivo de la conmemoración este jueves del día mundial de las enfermedades minoritarias.
El lema de este año 'Enfermedades minoritarias sin fronteras', promovido por la Organización Europea de Enfermedades Minoritarias (Eurordis), subraya la importancia de la cooperación internacional en la investigación.
El día mundial quiere poner de relieve el "aislamiento" que sufren los enfermos y sus familiares, así como los profesionales de la salud y los investigadores, que suelen encontrarse solos ante la dificultad de entender, diagnosticar y tratar estas dolencias.
Existen alrededor de 7.000 enfermedades raras --un 80% de origen genético--, de las que algunas producen un alto grado de discapacidad y no existe un tratamiento satisfactorio para ellas.