Insiste en que el copago "no es la solución" a los problemas pero sí un elemento "en revisión"
BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha asegurado que "por primera vez" se ha registrado un descenso en la demanda que los catalanes hacen de los servicios de la sanidad pública, especialmente en la Atención Primaria y en urgencias, lo que ha atribuido a "cambio en el comportamiento de los ciudadanos".
En una entrevista con TV3 recogida por Europa Press, Geli ha precisado que el descenso, alrededor del 6 por ciento de la actividad, también ha sido posible por la introducción en los últimos años de tecnologías de la información y la comunicación en la medicina, como atestigua que el 60 por ciento de los 140 millones de recetas que se hacen en Cataluña ya son electrónicas.
La consellera ya señaló a principios de junio que durante el primer trimestre de 2010 los hospitales y centros de atención primaria (CAP) catalanes recibieron un millón de visitas menos, lo que entonces suponía un descenso del 8,8 por ciento en la actividad global de la sanidad pública.
Las consultas de medicina de familia bajaron un 7,8 por ciento; las de pediatría, un 13,6 por ciento, y las de enfermería, un 10,4 por ciento. Por el contrario, subió en un 125,5 por ciento la actividad en los dispositivos de urgencias de atención primaria y de proximidad, así como la atención telefónica.
Geli ha insistido en la necesidad de garantizar ahora el futuro a largo plazo del sistema sanitario, a pesar de ser "el mejor" que existe, y ha defendido que para ello "el copago no es la solución" pero sí un elemento "en revisión".
En esta línea, la consellera ha recordado que ya antes del inicio de la crisis económica propuso abordar un debate sobre la sostenibilidad en el conjunto de España, algo que vuelve a estar de actualidad por la intención de la ministra Trinidad Jiménez de plantear un acuerdo a nivel estatal, ha indicado Geli.
La responsable de la Conselleria de Salud durante las dos últimas legislaturas, ha defendido también su gestión al frente del departamento y el descenso en las listas de espera para realizar intervenciones quirúrgicas respecto a los gobiernos anteriores de CiU, aunque se ha comprometido a trabajar para que durante los próximos años ningún ciudadano deba esperar más de medio año para operarse.