Actualizado 17/12/2010 13:00 CET

Cataluña.- Geli pide al nuevo Govern de CiU una mejora en salud penitenciaria

MARINA GELI
GENERALITAT DE CATALUÑA

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Marina Geli, ha pedido este viernes al nuevo Govern de CiU una mejora en salud penitenciaria y ha hecho especial hincapié en los centros de menores.

La consellera ha reclamado una mayor actividad en este ámbito al nuevo Govern "con la finalidad de garantizar un sistema de salud de más calidad, eficiencia, equidad y sostenibilidad".

Geli ha reivindicado este servicio en el acto de presentación del 'Mapa de Tendencias 2010 de las TIC en los servicios de salud de Catalunya' que la Fundación TicSalut --presidida por ella misma-- ha organizado este viernes en Barcelona.

El 'Mapa de Tendencias 2010' es una publicación anual que permite conocer el nivel de desarrollo de las TIC en las organizaciones sanitarias en Catalunya y que en esta edición ha contado con una participación del 93 por ciento de las entidades pertenecientes al Sistema sanitario integral.

El porcentaje facilitará la aplicación del modelo EMR Adoption Model (Emram), una escala de medida norteamericana para valorar el grado de implantación de las TIC de acuerdo con una serie de indicadores aceptados internacionalmente.

Por otro lado, los resultados de la aplicación del Plan estratégico de sistemas de información, tecnología y comunicación (Sitic) han demostrado que Catalunya ha cumplido los objetivos planificados y ha desarrollado proyectos como la receta electrónica, la historia clínica compartida de Catalunya, el Plan para la digitalización de la imagen médica, la telemedicina, la teleasistencia y la carpeta personal de salud.

Entre los datos que se han presentado destaca el número de recetas electrónicas, que supera los 75 millones. Actualmente 365 centros de atención primaria y 3.070 farmacias dispensan electrónicamente.

Solo durante este mes de diciembre, se han consultado más de 466.000 historias clínicas y se han contabilizado más de 22 millones de documentos clínicos indexados.

Desde 2008 se ha pasado del 30 por ciento de la imagen radiológica digitalizada a un 100% actual. El Repositorio Central de Imagen Médica de Catalunya contiene 1.850.000 exploraciones radiológicas.