BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, consideró hoy improbable que se hayan vulnerado derechos de las menores en la comunidad en cuanto al acceso de la píldora del día después en las farmacias, después de la apertura de una actuación de oficio por parte del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para conocer el proceso y certificar que no se impide el suministro.
En declaraciones a los periodistas en un receso de la Comisión de Salud celebrada hoy en el Parlament, Geli especificó que no cree que se haya vulnerado ningún derecho y que "si hay algún caso será totalmente puntual". En cualquier caso, la consellera explicó que en enero estará en disposición de ofrecer cifras concretas sobre el tema, tras el inicio a finales de septiembre de la venta de este fármaco en las farmacias españolas sin necesidad de receta.
Geli consideró que los profesionales de la farmacia "tienen criterio" para tomar esta decisión, por lo que consideró que en Catalunya no se ha producido "ningún problema" desde que se instauró la medida.
Ribó anunció ayer la apertura de una actuación de oficio para conocer el procedimiento de dispensación de la píldora del día después en las farmacias, con el objetivo de garantizar el acceso a este fármaco.
En concreto, Ribó pidió información a la Conselleria de Salud sobre el contenido del protocolo firmado con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos, que reconoce el derecho a la objeción de conciencia, y también el derecho de las usuarias a que se les dispense la píldora sin prescripción médica.