Actualizado 08/03/2010 19:26 CET

Cataluña.- Geli defiende la "obligación moral" lograr un pacto por la sanidad

Propone un pacto con los profesionales y sostiene que no hacen falta "grandes cambios"

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, manifestó hoy que si bien antes era una "necesidad" el lograr un pacto por la sanidad, ahora es una "obligación moral", aunque destacó que "no se trata de hacer grandes reformas, porque no se necesitan".

En este sentido, se manifestó la consellera, durante su intervención en la tertulia organizada por Inforpress en Madrid, en la que destacó que el modelo no necesita grandes cambios.

Según manifestó Geli, lo importante será poner sobre la mesa pequeñas acciones de "contención de ahorro y más ingresos, aunque parezca contradictorio", para "saber dónde se puede contener y dónde se puede ahorrar".

Así, destacó que las grandes reformas podrían "perjudicar", por lo que propuso llevar a cabo "pequeñas reformas bien pactadas con los agentes", y aunque consideró que hay "poco tiempo", este sector puede dar ejemplo a otros.

Por su parte, la ex ministra de Sanidad Ana Pastor, presente en el acto, se mostró "de acuerdo" con todas las palabras de la consellera. Así, suscribió todo lo dicho de "forma brillante y sencilla" por la consellera, y fue la encargada de preguntarle, en concreto, por las medidas que habría que tomar para lograr el pacto.

"ESTRATEGIA DEL PACTO"

En opinión de la titular de Salud de la Generalitat, la "estrategia" del pacto se tendría que fraguar en el Consejo Interterritorial de Salud, y también con los profesionales, que son los que tratan directamente a los ciudadanos.

Por ello, recomendó un pacto con los profesionales, y tomar una serie de medidas a primer y a segundo plazo, para ir obteniendo pequeños acuerdos, ya que en las sectoriales, ha notado "mucha coincidencia" con los consejeros autonómicos.

La necesidad de mantener la calidad del Sistema Nacional de Salud, y de ir acometiendo pequeños cambios "necesita un pacto político, pero sobre todo profesional y con los ciudadanos", aseveró.