BARCELONA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, aseguró hoy que Cataluña será una de las grandes beneficiadas de la expansión a nivel de Europa de la historia clínica compartida, después de que la comisaria europea de la Agenda Digital, Neelie Kroes, diera a conocer en el marco de la Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre e-Health que se celebra esta semana en Barcelona que este es uno de los objetivos para 2015.
En declaraciones a Europa Press, Geli precisó que Cataluña es uno de los laboratorios de diversidad más grandes que existen, por el número de extranjeros que residen en la comunidad, los 13 millones de turistas que recibe anualmente, la población europea residente y el volumen de catalanes que viajan o trabajan en alguno de los Veintisiete.
"Si a alguien le interesa es a Cataluña", precisó Geli sobre la expansión a nivel de Europa de la historia clínica compartida. Además, la inclusión de la telemedicina y la teleasistencia permitiría mejorar la atención a los ciudadanos, resolver consultas sin necesidad de traslados --especialmente en el entorno rural-- y "romper la soledad de los profesionales" en las regiones más aisladas.
Geli hizo las veces de anfitriona hoy en la reunión de las regiones europeas acerca del papel que deben jugar los entes subestatales en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el entorno sanitario, una reunión que contó con la participación de las 270 regiones europeas.
Sobre ello, la consellera precisó que las regiones deben estar "totalmente presentes" en las estrategias de la sanidad digital, porque si no se corre el peligro de "teorizar" sin acabar definiendo los mecanismos para aplicar y hacer operativas las políticas acordadas en niveles de la administración superiores.
También en declaraciones a Europa Press, el coordinador general de las TIC de la Conselleria, Joan Guanyabens, especificó que es hora de implementar la telemedicina "de forma masiva", en un contexto en el que ello debe llegar también a los enfermos "crónicos".