BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Marina Geli, se mostró hoy "encantada" con la voluntad del Ministerio de Sanidad de prohibir fumar en espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes en 2010, y confió en que el endurecimiento de la Ley Antitabaco pueda llegar el primer semestre de 2010.
En declaraciones a Europa Press, Geli recordó que Cataluña ya planteó inicialmente esta prohibición, "por una razón de salud laboral y garantía del derecho del trabajador". En reiteradas ocasiones, la consellera ha defendido esta prohibición en favor de los derechos de los trabajadores, pero ha enmarcado esta voluntad en una decisión estatal.
En esta línea, la titular de Salud garantizó un "apoyo total" de la comunidad catalana, y explicó que trabajará la materia con los gremios de restauración, que en 2006 ya mostraron sus reticencias ante la aplicación de la normativa, cuando entró en vigor.
"Hay que separar el humo de la comida", aseveró la consellera, que dijo que por los trámites que debe seguir la reforma, ésta podría llegar a entrar en vigor antes de verano. "Pero ya se verá", apuntilló, tras presentar el Mapa de Tendencias 2009 sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
274 SANCIONES EN 2008
Para demostrar que Cataluña ha cumplido hasta ahora la Ley Antitabaco, Geli señaló que, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de este año, Salud ha llevado a cabo 12.557 inspecciones y ha abierto 69 expedientes, mientras que el año pasado se llevaron a cabo 22.584 y se abrieron 450 expedientes, de las cuales 274 acabaron en sanción.
La consellera remarcó la posibilidad de adaptar carpas en banquetes de boda para permitir fumar, y en esta línea señaló el "importante negocio de estufas" que ha crecido en paralelo a esta aplicación en otros países europeos.